viernes, 29 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 13 YULIANA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina







Referencia bibliográfica:

 Benito Mercachifle por Celso Román. Ilustraciones Jairo Linares.
Primera edición octubre del 2003.

Palabras Clave: Benito, fantasía, amistad, fabricar, fama, felicidad, reparar, admiración.
Descripción: Benito Mercenario es un personaje sacado del mundo de la fantasía, ingenuo, tierno y lleno de buenos deseos. Luego de muchas peripecias y gracias a su manera de conducir, el reconocimiento y la amistad de todos los habitantes de una divertida ciudad donde "las flores eran gigantescas y daban sombra como si fueran verdaderos bosques". Finalmente se queda un vivir en esa ciudad, pues fue descubierto que los elixires de la felicidad estaban en las cosas y no en un frasquito con aguas coloreadas
Análisis Crítico: Los grandes inventos vienen de las ideas más absurdas, eso he pensado yo. Los inventos nacen por satisfacer una necesidad; ese sería el caso en los adultos, pero en los niños se da más fluido y menos egoísta. ‘’La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en su elemento”.[1] Para los niños es una expresión de como verían el mundo mejor, expresar lo que imaginan por medio de la creatividad. El cohibirles de ello es marchitarles su esencia y crear a futuro adultos resignados, tristes y con muchos sueños destrozados.




[1] ROBINSON KEN. Escuelas creativas. http://justificaturespuesta.com

RESEÑA ANALÍTICA 14 YULIANA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina






Referencia bibliográfica:
El jardin de las ilusiones por Jairo Anibal Niño. Ilustraciones por Luz Marina Camacho.
Primera Edicion Marzo del 2000


Palabras Clave Sebastián, miedo, obediencia, respeto, profesiones, dedicación.
Descripción: Sebastián es un niño que vive con su mamá y papá. Él ve en lo cotidiano un mundo mágico y de efectos especiales que no cualquiera puede hacerlo y menos los adultos, excepto su tío; él es un adulto con una visión especial. Una vez su padre tuvo una conversación con su vecino al cual Sebastián temía por ser tan estricto, pero que se quedaba cerca de él por su hija; la cual hacia latir a mil su corazón. Ese día estaban hablando de ciertas profesiones y que su padre ya tenía la profesión adecuada para Sebastián, pero Sebastián ya había soñado y tal vez echo su elección.

Análisis Crítico: El cuento de Sebastián nos refleja en parte la imposición de los adultos referente a las preferencias de los niños y como se ven afectadas estas. Debe existir el límite entre supervisar como adultos a imponer por proteger. El dejar que los niños elijan su imagen, expresen lo que sientes y que sean creativos en esos aspectos, ofrece la oportunidad de ser niños más responsables, seguros y el acercamiento al concepto de libertad. ‘’La creatividad es, también, autoexpresión, por eso en la medida en que
tenemos dificultades para expresarnos y demostrar nuestra individualidad, la
creatividad puede resultar un proceso doloroso’’[1]



[1] GAMEZ, George. Todos somos creativos. 1998, pág. 46. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf

miércoles, 27 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 13 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 13
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
27 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González



Referencia bibliográfica: 

GARRIDO – LECCA, Hernán.

Los magos del silencio. 

Bogotá: Panamericana editorial, 2001. 47p. 


Palabras Clave: Dictador, instrumentos, música, trabajo

Descripción: 

Los habitantes de una isla lejana viven muy asustados porque el dictador decidió prohibir la música por ser espanto del trabajo y enemiga del correcto vivir. Permite trabajar el derecho a la libertad de expresión y la toma de decisiones. El dictador de una isla, que ya había decretado que todo su nombre se escribiese en mayúsculas, decidió, entonces, para modernizar el país, prohibir la música por ser ésta, según sus asesores, espanto del trabajo y enemiga del correcto vivir. Años después, la nueva generación de habitantes del lugar, los niños, sin conocer la historia, inocentemente van descubriendo los ruidos, los sonidos y finalmente redescubren los instrumentos que años atrás sus padres habían guardado o hecho desaparecer. Ante la situación creada y frente a un mundo lleno de música, ritmos y alegría, se unen para hacer una demostración pública que termina por sacar corriendo al dictador.


Análisis Crítico:

Este cuento deja una pequeña moraleja donde si como seres humanos trabajamos el derecho a la libertad de expresión y la toma de decisiones; que este caso y en esta historia lo hicieron los habitantes de una isla lejana vivían muy asustados porque el dictador decidió prohibir la música por ser espanto del trabajo y enemiga del correcto vivir. Pero ellos no se conformaron con las leyes o decretos que imponía este dictador. Por eso estoy seguro que si lo traemos a nuestra realidades nos damos cuenta que tenemos dictadores, donde como colombianos nos estamos cansado de cosas que nos limitan y estamos convencidos que la unión de los que la vivimos, podemos desterrar a los dictadores que nos tienen en condiciones de vidas no muy buenas. Como seres humanos tenemos el derecho de vivir libremente y feliz sin condiciones innecesarias.

Por consiente el llamado en nuestras aulas es que los niños y niñas reflexionan sobre su vida y que de la misma forma no se limiten que el deber más sano es ser feliz con lo que les gusta hacer.



RESEÑA ANALÍTICA 14 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
27 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González


Referencia bibliográfica: 

SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMOS DE GUAVIARE. 

Bogotá: produmedios.org, 2009. 68p. 


Palabras Clave: Cultura, Turismo,  Indígenas, Guyaberos.

Descripción: 

En esta ocasión este libro tiene un sentido más cultural de la región de la Orinoquia  por parte de los autores, nos muestran como la población indígena los Jiw van de camino a donde la abuela Matoó, pero en el camino se encuentran con los Guyaberos los cuales eran un población d personas blancas, donde no entendía su lenguaje y es en ese preciso momento donde les invita un grupo de abogados, profesores, médicos ambientalistas, e ingenieros donde con cada acidad de ca profesional evidenciaron que no ellos no necesitaban ese tipos de instrucciones conocían muy bien la medicina natural, ya tenían donde vivir y no era necesario construcciones, conocían muy bien la naturaleza que sabían exactamente su función que desconocían los ambientalistas y no es para ellos es invaluable los documentos porque el conocimiento lo sacaban de su hogar.


Análisis Crítico: 

Pienso y considero que si bien he analizado que como humanos no reflexionamos que los grupos indígenas no necesitan de las cultura blanca y de sus prácticas; ellos viven en su habitad que para ellos es única y no tiene que tener reformas más por el contrario los blancos debemos aprender que practicas realiza este grupo indígena y reconocer que ellos conocen la naturaleza de una forma sorprendente que no se es necesario los químicos para tener una vida sabe, tranquila y feliz. Sin banalidades del mundo blanco y de una globalización que tanto tiene dañada nuestra humanidad.  




martes, 26 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 14 MARCELA


   UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
      RESEÑA ANALÍTICA  14
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO



UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
26.09.2017
ELABORADA POR
 Lina Marcela Galindo Parga - 191103315




Referencia bibliográfica:

 
Título: A veces.

Autor: Vasco, Irene.

Editorial: Bogotá -  Panamericana 2005

Número de páginas: 35 páginas.



Palabras Clave:  
A veces, regañar, gritar, diferente.


Descripción: 

Es la historia de un niño que imita el comportamiento de los adultos pero al hacerlo es regañado e incluso disciplinado, “A veces mi abuela se pinta el pelo de rojo. Para ser como ella, cojo las tijeras del colegio y me corto tres o cuatro mechones. A la abuela le dicen que quedó preciosa. A mí me quitan las tijeras y me mandan al colegio con sombrero.”


En el trascurso del libro este personaje se da cuenta que los adultos también se portan mal, a su abuelo lo multan por andar a velocidades muy altas, a su papá le da vergüenza decir groserías en el trabajo, la mamá discute por cualquier cosa en el supermercado, a veces a la abuela le queda mal tinturado el pelo y le queda de colores, él se pregunta: “¿Quién entiende lo que dicen los mayores?”… pero hasta ahora nadie le ha respondido.


Análisis Crítico:


La historia muestra que el niño es por naturaleza imitador del adulto, es común escuchar decir: “Los niños son esponjas y los adultos espejos”, con el desarrollo cognitivo el cerebro del infante absorbe y procesa la información que al niño le llega de afuera y a la que le confiere un “significado”. En ocasiones “gracias la interacción con las personas que tiene más cerca, su entorno, (fundamentalmente padres, hermanos), iniciándose así una serie de experiencias que dan lugar a un aprendizaje en el que la imitación jugará un importante papel, al ofrecer infinitas oportunidades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades”[1] Algo interesante es que la imitación no se aprende, es innata, viene con cada persona y se desarrolla de acuerdo al contexto.

Es importante la imitación porque es fuente de conocimiento para el niño/a, los padres o cuidadores deben ser conscientes que ellos son el modelo de su hijos, muchas de las actitudes, gestos y habilidades las tomaran del ejemplo de sus padres, que no suceda como con el  niño de la historia, imitaba el mal comportamiento del adulto y era reprendido por el mismo.


[1] Soler, Alberto. ¿POR QUÉ LOS NIÑOS IMITAN A LOS ADULTOS? - http://legadodeuntitan.com/blog/?p=882.

RESEÑA ANAÑITICA 13 MARCELA


   UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
      RESEÑA ANALÍTICA  13
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO



UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
26.09.2017
ELABORADA POR
 Lina Marcela Galindo Parga - 191103315







Referencia bibliográfica:
  
TítuloCuentos que vienen rodando.

Autor: Fernández, Gloria Lucia.

Editorial: publicaciones S.A.

Número de páginas: 64 páginas.

Palabras Clave:  
 Tradición, identidad, cultura, historias.

Descripción: 


¡No hay nadie más fuerte!

Es la historia de Shasa una niña que estando sentada en la rama de un árbol muy grande y fuerte se cae, porque la rama se parte lastimando sus nalgas, este suceso la lleva a pensar que no hay nadie más fuerte que el árbol. A  lo que el árbol responde que el viento hace doblar sus ramas y arranca cada una de sus hojas, ahora Shasa piensa que el viento es el más fuerte, pero el viento le dice que no ya que la empalizada lo hace detenerse.

Shasa ahora cree que la empalizada es la más fuerte, después el ratoncito por ser quien roe la empalizada, luego el perro por ahuyentar el ratoncito. Finalmente el perro le dice que el más fuerte es su amo y abuelo de Shasa Babajide. Su abuelo le expresa que él es muy fuerte porque puede plantar un árbol, hacer la empalizada ahuyentar los ratones, dominar el perro que el más fuerte de todos es su dios Obumo, según el abuelo su dios el creador de los seres humanos, Sacha llega a la conclusión ¡No hay nadie más fuerte que Obumo!




Análisis Crítico:


“La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos”[1]. Es así que este relato es un vivo reflejo de ello, aludiendo a una historia de amor que dos seres completamente distintos, en todos los aspectos que se puedan imaginar, pero se complementan tan bien en sus diferencias que deciden compartir el resto de sus vidas. Es así, como la relación de la literatura con la infancia  es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan del asombro, la originalidad, el animismo, la aventura, el movimiento, la visión luminosa y encantada de la vida y la trascendencia.



[1] UNESCO. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial

RESEÑA ANALÍTICA 13 NATALIA


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
26 de septiembre de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Título: ¡plof! Se desinflo una ilusión
Autor: Pilar Lozano
Editorial: Bogotá-Panamericana, 2010
Número de páginas: 52 páginas.



PALABRAS CLAVE: Montañas, Sol, casas.
DESCRIPCIÓN: ¡Plof! Se desinfló una ilusión es un cuento donde los protagonistas son dos hermanos: Ana y Mateo, quienes todas las mañanas se levantan de su cama temprano para observar cómo sale el sol, Mateo dice que el sol tiene dos casas y Ana que tiene solo una, los dos planean como descubrir ese dilema pero un día viendo la tele desinfla esos planes, pero finalmente vuelven y fantasean pero esta vez es con luna.
ANÁLISIS CRÍTICO: este es un claro ejemplo de que los niños están en constante observación y de que siempre quieren descubrir cosas nuevas, pues esa es su forma de aprender, planteando hipótesis y resolviéndolas por si solos.

En este tipo de aprendizaje, el alumno o alumna tiene una gran participación, mucho más directa que en los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En el contexto del aprendizaje por descubrimiento, el maestro actúa como guía o mediador con el fin de ayudar y apoyar a los alumnos a adquirir por ellos mismo los conocimientos y los objetivos pedagógicos. Dicho de otro modo, el profesor se limita a presentar todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra de un modo personal y autónomo lo que desea aprender (¿Qué se entiende por aprendizaje por descubrimiento?. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: http://www.viu.es/que-se-entiende-por-aprendizaje-por-descubrimiento/)

RESEÑA ANALÍTICA 14 NATALIA


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
26 de septiembre de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Título: Mamá No Es Una Gallina
Autor: Triunfo Arciniegas
Ilustrador: María Fernanda Mantilla
Editorial: Bogotá-Panamericana, 2002
Número de páginas: 36 páginas.


PALABRAS CLAVE: Mamá, Gallina, Vecina, Lora, Loca.
DESCRIPCIÓN: Relata la discusión entre dos vecinas donde se encuentra presente una niña muy curiosa e inteligente que escucha que la vecina se está refiriendo a su mamá como una señora gallina, ya que anteriormente la mamá de la niña había iniciado la discusión diciéndole lora, estas palabras hacen que la niña compare los aspectos físicos de una gallina y su mamá donde analiza que la mamá no tiene ningún parecido a una gallina, pues no tiene pico ni mucho menos plumas; entonces la niña se mete en la discusión, y le grita a la vecina “Mi Mamá No Es Una Gallina”
ANÁLISIS CRÍTICO: Este cuento nos hace comprender que como adultos no debemos discutir ni expresarnos con un vocabulario diferente que pueda llegar a confundir a los niños y niñas, ya que estos tienen presentes unos conocimientos y unas palabras que si se cambian pueden llevar a una enorme confusión de su realidad.

Los adultos tenemos la costumbre de hablar delante de los niños sobre distintos temas sin reflexionar sobre sus efectos. Los niños aprenden de lo que escuchan, sobre todo de sus padres, a construir su identidad, la imagen de los demás, la manera de ver el mundo que les rodea, a tener expectativas, a solucionar conflictos, a desarrollar y controlar emociones, a adquirir valores y creencias, etc. (Cuidado con el lenguaje que usas delante de los niños. Bebés y más. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/cuidado-con-el-lenguaje-usas-delante-de-los-ninos)

Tenemos que ser muy cuidadosos en los temas que hablamos delante de los niños, ya que: A veces los adultos son incoherentes entre lo que hablan y lo que hacen. Lo que hablamos revela una forma de percibir y relacionarse con el mundo que nos rodea. Lo que escucha el niño configura sus creencias y la imagen de sí mismo y de los demás, desarrolla expectativas positivas o negativas, influye en su estado emocional.