sábado, 9 de septiembre de 2017

CLARISA RUIZ

Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de filosofía en la Universidad Nacional y en la Sorbona de París. Ha sido agregada cultural de la Embajada de Colombia en Francia y directora de la Galería Santafé de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Es directora de La Casa del Teatro y subdirectora del Festival Iberoamericano de Teatro. Elaboró el proyecto de desarrollo del Teatro del Parque Nacional en 1992. Hizo la producción de la obra de teatro para niños |Las Brujas, obra que tuvo cerca de 35 presentaciones durante los años 1992-93. Fue ganadora de la Beca Colcultura, 1994, con el proyecto |Pequeño diccionario ilustrado de americanismos dirigido a los niños. Entre sus obras están |Traba la lengua lengua la traba publicada por Editorial Kapelusz, Premio Aclij, 1988.|Palabras que me gustan. Editorial Norma, seleccionado para la Lista de Honor de Ibby. |El libro de los días 1990-91-92-93, agenda para niños elaborada junto con Yolanda Reyes y Pedro Ruiz, OP Gráficas. |El gato con botas, Carillón.

RAFAEL POMBO

Poeta nacido en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en 1883. En sus Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales, crea y recrea historias en verso que sobresalen, dentro de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX, por su humorismo, desenfado e imaginación. Pombo es no sólo el gran clásico de las letras colombianas para la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la región. Falleció en Santa Fe de Bogotá, en 1912.


"Rafael Pombo era un hombre de una cultura amplia y universal. Fue poeta romántico, escritor del amor y la naturaleza, pensador, traductor y fabulista. Era aficionado a la música y a las artes plásticas. Era además un incansable lector, y los libros de su biblioteca estaban llenos de notas y observaciones. Todo este refinamiento cultural se mezcla con un gusto y conocimiento profundo de la música popular. Esta fusión entre lo culto y lo popular se refleja en muchas de sus poesías."

RESEÑA ANALÍTICA 4 DANIELA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
6 de septiembre del 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco.

Referencia bibliográfica:
Cuentos, fabulas y poesías. Rafael Pombo Ilustrador- Carlos Daniel Ardila
Primera edición editorial educativa kingkolor S.A.S. Impreso en Colombia en enero del 2015.

Palabras Clave: animales, viejita, amor, belleza, oración, moralejas, pobre, familia, amistad, etc.
Descripción: Este libro tiene 21 hermosas historias y cada una nos deja una gran enseñanza sobre valor de la vida, el valor de la familia, el amor, los chistoso que puede ser cuando nos equivocamos, la vida de un pescador, sobre los animales  parlantes y sus grandes aventuras, entre otras.
Análisis Crítico: Este escrito con 21 hermosas historias, escritas en su mayoría en prosa gracias a las diferentes poesías que este mismo posee, también divertidas fabulas y cuentos infantiles escritos en tercera persona, gracias a la variedad que ofrece esta obra puede usarse en diferentes ocasiones o situaciones que nos ayuden a enseñar sobre la vida, valores, la moral , etc.
Pero ante todo se nota el interés del autor en darle importancia a los sentimientos y  las emociones, las cuales los niños, niñas y adultos deben aprender a manejar, el factor social es el eje de las historias, la comunicación y un sin número de cualidades que pueden llevar a la imaginación y creación de otros mundos atreves de la poesía.

RESEÑA ANALÍTICA 3 DANIELA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
6 de septiembre del 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco.



Referencia bibliográfica:
Tocotoc el cartero enamorado. Clarisa Ruiz Ilustrador- Alekos
Decimoquinta reimpresión por Panamericana editorial Ltda. Impreso en Colombia en enero del 2015.


Palabras Clave: Cartas, amor, amigos, jugar, bosque, comida, etc.
Descripción: Esta es una tierna historia que nos cuenta la vida de un cartero, el cual amaba su trabajo, teníamos amigos en el pueblo, por que conocía a todas las personas que habitaban allí ,  con el pasar del tiempo se enamoro de una costurera a la cual él le escribía con mucho amor y pasión. Pero este cartero no tenía la valentía de decirla a la costurera quien enviaba las cartas, hasta que maría la costurera lo descubrió.
Análisis Crítico: Este escrito perteneciente al género literario de los cuentos infantiles, narrado en tercera persona, con conversaciones en primera persona, es muy interesante este libro por que el autor resalta la importancia de tener una profesión y amar lo que hace el cartero, también el valor de la amistad, pero lo más importante del cuento son las cartas, algo olvidado por el ser humano en un mundo donde ya no se usan, pero la ternura y el amor de este cuento puede devolverle ese preciado valor que puede tener las cartas que expresan los  sentimientos sin temor.

GLORIA CECILIA DIAZ

Gloria Cecilia Díaz es licenciada en Español de la Universidad del Quindío (Colombia) y doctora en Letras de la Universidad de la Sorbona (Francia). Actualmente es profesora de español en un liceo en las afueras de París, ciudad en donde vive desde hace muchos años.
Publicó su primer libro en Barcelona, en 1982, El secreto de la laguna, que salió en las cuatro lenguas oficiales de España. En 1985 ganó el premio español El Barco de Vapor con su novela El valle de los Cocuyos que fue publicada en 1986. En 1990 se publicó su cuento La bruja de la montaña. En 1992 su novela El sol de los venados obtuvo el segundo premio del concurso El Barco de Vapor y fue publicada en 1993. En el 2000 salió su novela Óyeme con los ojos y en el 2002 se publicaron en Colombia, su cuento La botella azul y su libro de poemas El árbol que arrulla y otros poemas para niños. El rey de corazones fue publicado en 2007, La otra cara del sol (2ª. parte de El sol de los venados) en 2009 y Maia en 2010. Algunos de sus libros están traducidos al alemán, al coreano, al francés, al griego, al italiano y al portugués.

En 2006 obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.

RESEÑA ANALÍTICA 7 YULIANA





 
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 de Septiembre DEL 2017
Elaborada por
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA




Referencia bibliográfica:
Flordeluz por Celso Román. Primera edición 2017.

Palabras Clave: Esperanza, alegría, vida, hogar, tristeza, indiferencia, perdida, unión, tierra.
Descripción: El cuento de Flordeluz es una hermosa historia sobre todo lo que nace del amor es bello y viene alegrar este mundo. El hogar de la bella Flordeluz era en el parque, ella siempre llevaba consigo las palabras de sus padres que la crearon de todos los hermosos colores, sabores y olores que hay en la tierra y que ella daría más vida  a la tierra. Pero la tristeza llega a su corazón cuando si hogar se ve invadido por la suciedad y la indiferencia del ser humano. Pero, su amiga la luna llega para ayudarla y llevarle comprensión a la humanidad y que le agradecen a la madre tierra todo lo que les da.
Análisis Crítico: En esta historia de Flordeluz, es un ejemplo de como los padre y esas personas a cargo de los niños les ayudan a formar autoconfianza, autoimagen y autoestima. Estos tres autos en los primeros años de la infancia definen bastante sobre su personalidad y lo que ellos puede llegar a ser. ‘’ Cada niño es único y debemos considerar factores tan identificativos y personales como su temperamento, habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y nivel cognitivo a la hora de comunicarnos con él y educarle.’’[1] El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en nuestros hijos. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.



[1] VI Jornadas de Partos Múltiples. AMAPAMU Conferencia: Fomentar la autoestima en los niños. http://www.amapamu.org/actividades/jornadas/VIjornadas/Autoestima.pdf

RESEÑA ANALÍTICA 8 YULIANA




UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 de Septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina



Referencia bibliográfica:

El sol de los venados por Gloria Cecilia Díaz. Cubierta- Carlos Puerta
Primera edición, marzo de 1993.

Palabras Clave: Jana, atardecer, familia, amigos, muerte, pobreza, escuela, pueblo, libro, cuento, poesía.        
Descripción: Este libro relata la infancia de una niña a través de su inocencia y los ojos de su verdad. Jana, la protagonista, narra los acontecimientos de la vida que la rodea y en la que participa. Muestra sus sentimientos sobre la familia, la amistad, la pobreza e incluso la muerte. La autora teje el relato de una forma exquisita, adecuado a la edad de la narradora infantil, pero lleno de expresividad y de poesía, resolviendo las situaciones dramáticas con optimismo.
Análisis Crítico: El sol de los venados es una nutrida historia a la que podemos referir como ejemplo de la importancia en la tradición oral y en este caso enfocarla en la tradicional oral en el aula y la cultura. A nuestra aula es un espacio multiétnico y de gran riqueza cultural. A través de la tradición oral, podemos llegar al cuerpo y corazón de culturas diferentes a la nuestra. Además, podemos adquirir conocimientos prácticos y útiles para la vida diaria. La tradición oral nos da la oportunidad de planificar clases más activas, instructivas, educativas y divertidas para los niños y niñas que nos acompañan en este proceso. “L[1]a enseñanza de la historia posibilita demostrar y confirmar que nuestra cultura nacional no posee una única fuente, sino muchas; que nuestro lenguaje y costumbres no se han desarrollado aislados, inmunes a los movimientos mundiales de los pueblos; que toda sociedad, siempre que se trate de supervivencia, tiene que responder y adaptarse a elementos sobre los que no posee ningún control”.



[1] Henry PlucKrose, Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Madrid: ministerio de educación y ciencia y ediciones morata, s.l. 1996, página 21. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040436.pdf

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRANCISCO LEAL QUEVEDO

Soy médico pediatra y filósofo. Nací en Ibagué, en la noche de Brujas de 1945.

Desde que aprendí a leer y escribir supe que me gustaba jugar con las palabras y que ellas ocuparían un lugar importante en mi vida. Poco después, a los seis años, alguien me regaló una pequeña imprenta de letras de caucho y con ella realicé mi primera publicación. Escribí mi primer cuento, de dos páginas, de él hice muchas copias para regalarlas a mis parientes y amigos.

Entonces creí que sería escritor en mi vida adulta. Luego lo olvidé y me dediqué a otras cosas, entre ellas a curar a los demás de sus dolencias físicas. He completado 30 años de ejercer la Pediatría. Aún todas las tardes acudo a mi consultorio para llevarles salud y alegría a mis pequeños pacientes. En esa época escribí libros de ciencia (Medicina, Filosofía) que no tenían nada que ver con la ficción ni la literatura.

La literatura para niños y jóvenes ocupa actualmente todas mis mañanas. En los últimos siete años publicó anualmente una novela corta para niños y jóvenes. Así aparecieron sucesivamente El camino de Matilde, El Mordisco de la medianoche, Faltan 77 días y Los secretos de Hafiz Mustafá.


Tengo alma de viajero, voy por la vida buscando el paisaje perfecto, la emoción inolvidable. Y cuando me siento tocado por algún lugar invento en él una historia de ficción para compartir con mis lectores esos momentos inolvidables.
Creo que la Literatura no solamente nos divierte, nos hace mejores personas y nos permite comprender un poco más nuestra vida y la de los demás. Eso es precisamente lo que busco al escribir: celebrar la vida.


LUIS ALBERTO OSORIO

Este bibliotecólogo egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia ha trabajado por compartir su pasión por la lectura y la educación a través de establecimientos como COMFENALCO y la Alcaldía de Medellín, a quienes asesora en la construcción del Plan Municipal de Lectura.
Su rigurosa forma de trabajar, en definitiva, no es gratuita; es una de las enseñanzas más importantes que le ha impartido la literatura y la ha cumplido en toda su carrera profesional; la obtuvo a corta edad cuando conoció la historia Juan y la mata de habas, aprendiendo desde entonces la importancia de trabajar duro, con compromiso y optimismo. Este tipo de experiencias a través de los libros son las que Yepes busca fomentar en sus proyectos de promoción de lectura; historias que sean capaces de marcar a los lectores y que cubran las expectativas de las comunidades.

Para Luis Bernardo Yepes esto implica que, social y culturalmente, los libros deben comenzar a igualar el nivel de importancia y constancia que tiene el afecto familiar, la televisión, el internet y los juegos entre los niños; a lo que se suma necesariamente conciencia yvisión gubernamental, ya que el funcionamiento de bibliotecas y planes para el fomento de la lectura son considerados por el colombiano como un tema político de derecho y no de mendicidad.
Ha sido profesor en la Universidad de Antioquia, y con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) profesor virtual en el Máster en libros y literatura infantil para niños. Ha sido además ponente en eventos nacionales e internacionales. Fue Coordinador del área de Fomento de la Lectura del Departamento de Bibliotecas de COMFENALCO–Antioquia y en la actualidad es  y miembro del Comité Científico IBBY 2014, Ciudad de México.  


RESEÑA ANALÍTICA 9 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González

Referencia bibliográfica: 

LEAL QUEVEDO, Francisco. 

¿De dónde vienen los perros? 

Bogotá: Panamericana 

 Editorial, 2015. 44 p. 

Palabras Clave: perros, locomotora, vagones, cuidador, raza, amor, historia.

Descripción: este cuento fabuloso tiene como historia central un grupo de perros, exactamente 12, que acompañan a un señor, cuyo nombre es Nicanor, exempleado de los trenes de vapor (la locomotora 72) y que a partir de una noche con frío, soledad y calle, conoció a quien sería el inicio de una serie de canes en busca de amor y calor, Tambor (criollo), le seguirían: Gota (tacita de té), Mancha (poodle con ovejero), Fortuna (weimaraner), Muñeca (pomerania), Pirata (bull terrier), Fantasma (bulldog), Colita (dóberman), Trompeta (salchicha), Acordeón (sharpei), Correlón (galgo), Polizón (rottweiler), Laico (lobo siberiano), este can es la historia invisible número trece; al ver tantos perros, un niño se pregunta ¿de dónde vienen los perros? y esto desencadena en la historia de vida de cada uno y cómo cada uno llega a la vida de Nicanor.

Análisis Crítico: recuerdo muy bien las palabras de mi abuela materna diciéndome en una de sus tantas charlas: “no confíes en quien maltrata a un animal”; en concordancia con la labor de un docente y ese amor eficaz de Camilo Torres en un plano más amplio que buscar la verdad y amar al prójimo, el mensaje es claro y trasciende el mundo de la fantasía porque no hay en el mundo ser más honesto y con intensiones buenas (ética y moralmente hablando) que un animal, en este caso varios canes, que llevándolo a la práctica es la historia de un salón de clases con 30 estudiantes, con 30 gustos, con 30 problemas, con 30 posibilidades; así como en cada vida de un perro hay toda una historia que debe ser escuchada y no juzgar, dar libertad en el desarrollo libre de cada personalidad, igual que en un salón de clases; lograr potenciar sus fortalezas y apoyarse en otros niños para que sus debilidades o dificultades, sean oportunidades de una construcción social y colectiva.



RESEÑA ANALÍTICA 8 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González

Referencia bibliográfica: 

Yepes Osorio, Luis Bernardo

La señora estrellas y letras.

Bogotá: Panamericana.

Editorial, 2016. 13 p. 

Palabras Clave: Letras, estrellas,  palabras, encargos
Descripción:

este tipo de relatos permite que el lector se imagine la historia; como en este caso esta narración; nos cuenta como una mujer lleva encargos y para acordase en su piel se dibuja una estrellan; cada vez se hizo más difícil acordase de cada encargo , es entonces cuando esta mujer decide ponerle letras a cada una con la inicial de cada mandado o encargo; pero cada  vez rayaba más                            su cuerpo, quedándole nada de espacio; es en ese preciso momento donde ella decide entonces utilizar un trozo de papel; el libro nos dice que el tiempo siguió su camino y el papel creció. Que un buen día se convirtió en hombre y pudieron salir a la calle sin prejuicios, permitiendo que ellos dos compartiera, una infinidad de cosa y circunstancia.
Se convirtieron amigos, celebrando las fechas importantes, decidiendo que con el paso del tiempo se cazaron y se completaban de la formas más pura y hermosa entre estos dos personajes; que nos enseña que el amor es inmenso y que cada uno le pertenece a cada.


Análisis Crítico: 

Para mí como futuro docente este cuento y como tal el libro es encantador partiendo que al finalizar nos da una linda frase – sueño con un mundo en el cual los libros y las estrellas sean de todos- que para mí es la reflexión más honesta que nos lleva a pensar forma de que uno como ser humano, docente motivamos a  que los niños lleguen a descubrir el mágico mundo de la lectura , los libros y la fantasía y como nosotros somos los que estemos causando y fortaleciendo la imaginación de los niños del presente. Esta historia nos hace preguntarnos para nosotros que es lo verdaderamente interesante y que motiva nuestro existir.


JUAN CAMILO JARAMILLO LOPEZ

Nació en la ciudad de Medellín el 26 de julio en el año de 1954 en la clínica León XIII. Hijo de un matrimonio de abogados, su padre abogado comunista José Domingo Jaramillo Zuleta y su madre Carmen Julia López Hoyos, una de las primeras estudiantes de derecho en la universidad de Antioquia. Sus estudios primarios los realizó en el Liceo San Rafael de Belén en su ciudad natal, pero debido a la prematura muerte de su padre, a causa de una cirrosis, viajó con su familia a la ciudad de Bogotá en donde hizo parte de sus estudios secundarios en el colegio Aurelio Martínez Mutis. Dos años después a la edad de 19 años regresó a la ciudad de Medellín para hacerse como bachiller, luego de repetir dos veces segundo y tercero de bachillerato en el colegio Conrado Gonzales Mejía.

Desde muy pequeño mostró interés por el teatro y a la edad de 13 años hizo parte del grupo teatral El foro, dirigido por Horacio Barrios. A la edad de 15 años dirigió y escribió la obra de teatro "El tarugo", al igual que las obras teatrales Chirizú (1974), Palmafaray (1974) y las Mendigas (1974), obras que participaron en algunos festivales.


TOMÁS CARRASQUILLA

Fue un escritor colombiano activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Antioquia, pero tuvo que retirarse por las guerras civiles de la época a principios del​ siglo XX. Tuvo problemas económicos y se internó en la mina de San Andrés, cerca de los municipios de Argelia y Sonsón. Finalmente vivió en Bogotá donde trabajó como funcionario del ministerio de Obras Públicas y regresó de Medellín donde escribió sus dos obras "La marquesa de Yolombó" y "Hace tiempos".

Carrasquilla fué poco conocido en su tiempo, y, como dice Federico de Onís, fue solamente después de 1936 que el autor antioqueño se conoció en un plano más amplio al obtener el Premio Nacional de Literatura, es decir, cuando tenía ya 78 años de edad.1​ Amante de los libros, organizaba tertulias literarias que en Medellín se hicieron bastante célebres durante los últimos años de su vida y en las cuales comenzó a ser llamado "Maestro Tomás Carrasquilla".

RESEÑA ANALÍTICA 7 NATALIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de septiembre de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327

 
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Cuentos (La mata)
Autor: Tomás Carrasquilla
Número de páginas: 216 páginas


PALABRAS CLAVE: María Engracia, Pobreza, soledad, depresión, mata
DESCRIPCIÓN: La historia habla de una mujer llamada María Engracia que buscaba compañía porque estaba sola, pues su espesos e hijos la habían abandonado, cayó en la pobreza y trabajó como planchadora, nadie la quería, ni siquiera los animales. Un día un carro de mudanza pasó y junto a su puerta cae un cesto con una planta, ella siembra la raíz junto a la entrada, la mujer cuidó bien a la planta y toda la gente le gustó ver como crecía y se interesaron por su dueña. Pero el dueño del cuarto desploma a la planta, la mujer se vuelve loca y fue llevada al hospital, y murió viendo a la planta frente a su cama, representando la misericordia de Dios y entra al Paraíso.
ANÁLISIS CRÍTICO: Esta historia más que todo se presta para trabajarla con los jóvenes, por su contenido y vocabulario.
Esta historia de la mujer abandonada y triste nos muestra la verdadera importancia de la familia y la importancia de esta.
La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeñitos. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de los mismos y además puede superar mejor los momentos de crisis (Importancia de la unión familiar. Prensa Libre. Recuperado de: http://www.prensalibre.com/familia/Union-familiar-basica_0_572342839.html)

Es de suma importancia mantener a una Familia unida, porque es la única que siempre va a estar con nosotros cuando tengamos algún problema, y es con la que compartiremos nuestros triunfos, próximos objetivos y también nuestras tristezas. Estando unidos entre todos lograremos ayudarnos y apoyarnos.