Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Jorge
Tadeo Lozano y de filosofía en la Universidad Nacional y en la Sorbona de
París. Ha sido agregada cultural de la Embajada de Colombia en Francia y
directora de la Galería Santafé de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura y
Turismo. Es directora de La Casa del Teatro y subdirectora del Festival
Iberoamericano de Teatro. Elaboró el proyecto de desarrollo del Teatro del
Parque Nacional en 1992. Hizo la producción de la obra de teatro para
niños |Las Brujas, obra que tuvo cerca de 35 presentaciones durante
los años 1992-93. Fue ganadora de la Beca Colcultura, 1994, con el
proyecto |Pequeño diccionario ilustrado de americanismos dirigido
a los niños. Entre sus obras están |Traba la lengua lengua la traba publicada
por Editorial Kapelusz, Premio Aclij, 1988.|Palabras que me gustan.
Editorial Norma, seleccionado para la Lista de Honor de Ibby. |El libro
de los días 1990-91-92-93, agenda para niños elaborada junto con
Yolanda Reyes y Pedro Ruiz, OP Gráficas. |El gato con botas,
Carillón.
sábado, 9 de septiembre de 2017
RAFAEL POMBO
Poeta nacido en Santa Fe de
Bogotá, Colombia, en 1883. En sus Cuentos pintados y Cuentos morales para niños
formales, crea y recrea historias en verso que sobresalen, dentro de la
literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX, por su humorismo, desenfado
e imaginación. Pombo es no sólo el gran clásico de las letras colombianas para
la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la
región. Falleció en Santa Fe de Bogotá, en 1912.
"Rafael Pombo era
un hombre de una cultura amplia y universal. Fue poeta romántico, escritor del
amor y la naturaleza, pensador, traductor y fabulista. Era aficionado a la
música y a las artes plásticas. Era además un incansable lector, y los libros
de su biblioteca estaban llenos de notas y observaciones. Todo este
refinamiento cultural se mezcla con un gusto y conocimiento profundo de la
música popular. Esta fusión entre lo culto y lo popular se refleja en muchas de
sus poesías."
RESEÑA ANALÍTICA 4 DANIELA
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
6 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Daniela Ariza Pacheco.
|
Referencia bibliográfica:
Cuentos,
fabulas y poesías. Rafael Pombo Ilustrador- Carlos Daniel Ardila
Primera
edición editorial educativa kingkolor S.A.S. Impreso en Colombia en enero del
2015.
|
Palabras
Clave: animales, viejita, amor, belleza, oración,
moralejas, pobre, familia, amistad, etc.
|
Descripción:
Este libro tiene 21 hermosas historias y cada una nos deja una gran enseñanza
sobre valor de la vida, el valor de la familia, el amor, los chistoso que
puede ser cuando nos equivocamos, la vida de un pescador, sobre los animales parlantes y sus grandes aventuras, entre
otras.
|
Análisis Crítico:
Este escrito con 21 hermosas historias, escritas en su mayoría en prosa
gracias a las diferentes poesías que este mismo posee, también divertidas
fabulas y cuentos infantiles escritos en tercera persona, gracias a la variedad
que ofrece esta obra puede usarse en diferentes ocasiones o situaciones que
nos ayuden a enseñar sobre la vida, valores, la moral , etc.
Pero
ante todo se nota el interés del autor en darle importancia a los
sentimientos y las emociones, las
cuales los niños, niñas y adultos deben aprender a manejar, el factor social
es el eje de las historias, la comunicación y un sin número de cualidades que
pueden llevar a la imaginación y creación de otros mundos atreves de la
poesía.
|
RESEÑA ANALÍTICA 3 DANIELA
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
6 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Daniela Ariza Pacheco.
|
Referencia bibliográfica:
Tocotoc
el cartero enamorado. Clarisa Ruiz Ilustrador- Alekos
Decimoquinta
reimpresión por Panamericana editorial Ltda. Impreso en Colombia en enero del
2015.
|
Palabras
Clave: Cartas, amor, amigos, jugar, bosque, comida, etc.
|
Descripción:
Esta es una tierna historia que nos cuenta la vida de un cartero, el cual
amaba su trabajo, teníamos amigos en el pueblo, por que conocía a todas las
personas que habitaban allí , con el
pasar del tiempo se enamoro de una costurera a la cual él le escribía con
mucho amor y pasión. Pero este cartero no tenía la valentía de decirla a la
costurera quien enviaba las cartas, hasta que maría la costurera lo descubrió.
|
Análisis Crítico:
Este escrito perteneciente al género literario de los cuentos infantiles,
narrado en tercera persona, con conversaciones en primera persona, es muy
interesante este libro por que el autor resalta la importancia de tener una
profesión y amar lo que hace el cartero, también el valor de la amistad, pero
lo más importante del cuento son las cartas, algo olvidado por el ser humano
en un mundo donde ya no se usan, pero la ternura y el amor de este cuento
puede devolverle ese preciado valor que puede tener las cartas que expresan
los sentimientos sin temor.
|
GLORIA CECILIA DIAZ
Gloria Cecilia Díaz es
licenciada en Español de la Universidad del Quindío (Colombia) y doctora en
Letras de la Universidad de la Sorbona (Francia). Actualmente es profesora de
español en un liceo en las afueras de París, ciudad en donde vive desde hace muchos
años.
Publicó su primer libro en
Barcelona, en 1982, El secreto de la laguna, que salió en las cuatro lenguas
oficiales de España. En 1985 ganó el premio español El Barco de Vapor con su
novela El valle de los Cocuyos que fue publicada en 1986. En 1990 se publicó su
cuento La bruja de la montaña. En 1992 su novela El sol de los venados obtuvo
el segundo premio del concurso El Barco de Vapor y fue publicada en 1993. En el
2000 salió su novela Óyeme con los ojos y en el 2002 se publicaron en Colombia,
su cuento La botella azul y su libro de poemas El árbol que arrulla y otros
poemas para niños. El rey de corazones fue publicado en 2007, La otra cara del
sol (2ª. parte de El sol de los venados) en 2009 y Maia en 2010. Algunos de sus
libros están traducidos al alemán, al coreano, al francés, al griego, al
italiano y al portugués.
En 2006 obtuvo el Premio
Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.
RESEÑA ANALÍTICA 7 YULIANA
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
7 de Septiembre DEL 2017
|
Elaborada por
|
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA
|
Flordeluz por Celso Román. Primera
edición 2017.
|
Palabras
Clave: Esperanza, alegría, vida, hogar, tristeza, indiferencia, perdida,
unión, tierra.
|
Descripción: El
cuento de Flordeluz es una hermosa historia sobre todo lo que nace del amor
es bello y viene alegrar este mundo. El hogar de la bella Flordeluz era en el
parque, ella siempre llevaba consigo las palabras de sus padres que la
crearon de todos los hermosos colores, sabores y olores que hay en la tierra
y que ella daría más vida a la tierra.
Pero la tristeza llega a su corazón cuando si hogar se ve invadido por la
suciedad y la indiferencia del ser humano. Pero, su amiga la luna llega para
ayudarla y llevarle comprensión a la humanidad y que le agradecen a la madre
tierra todo lo que les da.
|
Análisis Crítico:
En esta historia de Flordeluz, es un ejemplo de como los padre y esas
personas a cargo de los niños les ayudan a formar autoconfianza, autoimagen y
autoestima. Estos tres autos en los primeros años de la infancia definen
bastante sobre su personalidad y lo que ellos puede llegar a ser. ‘’ Cada niño es
único y debemos considerar factores tan identificativos y personales como su
temperamento, habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y nivel
cognitivo a la hora de comunicarnos con él y educarle.’’[1]
El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima
en nuestros hijos. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos
y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades
que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño
tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos
que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.
|
[1]
VI Jornadas de Partos Múltiples. AMAPAMU Conferencia: Fomentar la autoestima en
los niños. http://www.amapamu.org/actividades/jornadas/VIjornadas/Autoestima.pdf
RESEÑA ANALÍTICA 8 YULIANA
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
7 de Septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina
|
El
sol de los venados por Gloria Cecilia Díaz. Cubierta- Carlos Puerta
Primera
edición, marzo de 1993.
|
Palabras
Clave: Jana, atardecer, familia, amigos, muerte, pobreza, escuela,
pueblo, libro, cuento, poesía.
|
Descripción: Este
libro relata la infancia de una niña a través de su inocencia y los ojos de
su verdad. Jana, la protagonista, narra los acontecimientos de la vida que la
rodea y en la que participa. Muestra sus sentimientos sobre la familia, la
amistad, la pobreza e incluso la muerte. La autora teje el relato de una
forma exquisita, adecuado a la edad de la narradora infantil, pero lleno de
expresividad y de poesía, resolviendo las situaciones dramáticas con
optimismo.
|
Análisis Crítico: El
sol de los venados es una nutrida historia a la que podemos referir como
ejemplo de la importancia en la tradición oral y en este caso enfocarla en la
tradicional oral en el aula y la cultura. A nuestra aula es un espacio
multiétnico y de gran riqueza cultural. A través de la tradición oral,
podemos llegar al cuerpo y corazón de culturas diferentes a la nuestra.
Además, podemos adquirir conocimientos prácticos y útiles para la vida
diaria. La tradición oral nos da la oportunidad de planificar clases más
activas, instructivas, educativas y divertidas para los niños y niñas que nos
acompañan en este proceso. “L[1]a
enseñanza de la historia posibilita demostrar y confirmar que nuestra cultura
nacional no posee una única fuente, sino muchas; que nuestro lenguaje y
costumbres no se han desarrollado aislados, inmunes a los movimientos
mundiales de los pueblos; que toda sociedad, siempre que se trate de supervivencia,
tiene que responder y adaptarse a elementos sobre los que no posee ningún
control”.
|
[1]
Henry PlucKrose, Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Madrid: ministerio de
educación y ciencia y ediciones morata, s.l. 1996, página 21. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040436.pdf
miércoles, 6 de septiembre de 2017
FRANCISCO LEAL QUEVEDO
Soy médico pediatra y filósofo. Nací en Ibagué, en la
noche de Brujas de 1945.
Desde que aprendí a leer y escribir supe que me
gustaba jugar con las palabras y que ellas ocuparían un lugar importante en mi
vida. Poco después, a los seis años, alguien me regaló una pequeña imprenta de
letras de caucho y con ella realicé mi primera publicación. Escribí mi primer
cuento, de dos páginas, de él hice muchas copias para regalarlas a mis
parientes y amigos.
Entonces creí que sería escritor en mi vida adulta.
Luego lo olvidé y me dediqué a otras cosas, entre ellas a curar a los demás de
sus dolencias físicas. He completado 30 años de ejercer la Pediatría. Aún todas
las tardes acudo a mi consultorio para llevarles salud y alegría a mis pequeños
pacientes. En esa época escribí libros de ciencia (Medicina, Filosofía) que no
tenían nada que ver con la ficción ni la literatura.
La literatura para niños y jóvenes ocupa actualmente
todas mis mañanas. En los últimos siete años publicó anualmente una novela
corta para niños y jóvenes. Así aparecieron sucesivamente El camino de Matilde,
El Mordisco de la medianoche, Faltan 77 días y Los secretos de Hafiz Mustafá.
Tengo alma de viajero, voy por la vida buscando el
paisaje perfecto, la emoción inolvidable. Y cuando me siento tocado por algún
lugar invento en él una historia de ficción para compartir con mis lectores
esos momentos inolvidables.
Creo que la Literatura no solamente nos divierte, nos
hace mejores personas y nos permite comprender un poco más nuestra vida y la de
los demás. Eso es precisamente lo que busco al escribir: celebrar la vida.
LUIS ALBERTO OSORIO
Este
bibliotecólogo egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la
Universidad de Antioquia ha trabajado por compartir su pasión por la lectura y
la educación a través de establecimientos como COMFENALCO y la Alcaldía de
Medellín, a quienes asesora en la construcción del Plan Municipal de Lectura.
Su rigurosa
forma de trabajar, en definitiva, no es gratuita; es una de las enseñanzas
más importantes que le ha impartido la literatura y la ha cumplido en toda su
carrera profesional; la obtuvo a corta edad cuando conoció la historia Juan y
la mata de habas, aprendiendo desde entonces la importancia de trabajar duro,
con compromiso y optimismo. Este tipo de experiencias a través de los libros
son las que Yepes busca fomentar en sus proyectos de promoción de lectura;
historias que sean capaces de marcar a los lectores y que cubran las
expectativas de las comunidades.
Para Luis
Bernardo Yepes esto implica que, social y culturalmente, los libros deben
comenzar a igualar el nivel de importancia y constancia que tiene el afecto
familiar, la televisión, el internet y los juegos entre los niños; a lo que se
suma necesariamente conciencia yvisión gubernamental, ya que el funcionamiento
de bibliotecas y planes para el fomento de la lectura son considerados por el
colombiano como un tema político de derecho y no de mendicidad.
Ha sido
profesor en la Universidad de Antioquia, y con la Universidad Autónoma de
Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela y la Fundación Germán Sánchez
Ruipérez (España) profesor virtual en el Máster en libros y literatura infantil
para niños. Ha sido además ponente en eventos nacionales e internacionales. Fue
Coordinador del área de Fomento de la Lectura del Departamento de Bibliotecas
de COMFENALCO–Antioquia y en la actualidad es y miembro del Comité
Científico IBBY 2014, Ciudad de México.
RESEÑA ANALÍTICA 9 GABRIEL
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
LEAL
QUEVEDO, Francisco.
¿De dónde vienen los perros?
Bogotá: Panamericana
Editorial, 2015. 44 p.
|
Palabras
Clave: perros, locomotora, vagones, cuidador, raza, amor, historia.
|
Descripción: este cuento fabuloso tiene como historia
central un grupo de perros, exactamente 12, que acompañan a un señor, cuyo
nombre es Nicanor, exempleado de los trenes de vapor (la locomotora 72) y que
a partir de una noche con frío, soledad y calle, conoció a quien sería el
inicio de una serie de canes en busca de amor y calor, Tambor (criollo), le
seguirían: Gota (tacita de té), Mancha (poodle con ovejero), Fortuna
(weimaraner), Muñeca (pomerania), Pirata (bull terrier), Fantasma (bulldog),
Colita (dóberman), Trompeta (salchicha), Acordeón (sharpei), Correlón (galgo),
Polizón (rottweiler), Laico (lobo siberiano), este can es la historia
invisible número trece; al ver tantos perros, un niño se pregunta ¿de dónde
vienen los perros? y esto desencadena en la historia de vida de cada uno y
cómo cada uno llega a la vida de Nicanor.
|
Análisis Crítico: recuerdo
muy bien las palabras de mi abuela materna diciéndome en una de sus tantas
charlas: “no confíes en quien maltrata a un animal”; en concordancia con la
labor de un docente y ese amor eficaz de Camilo Torres en un plano más amplio
que buscar la verdad y amar al prójimo, el mensaje es claro y trasciende el
mundo de la fantasía porque no hay en el mundo ser más honesto y con
intensiones buenas (ética y moralmente hablando) que un animal, en este caso
varios canes, que llevándolo a la práctica es la historia de un salón de
clases con 30 estudiantes, con 30 gustos, con 30 problemas, con 30
posibilidades; así como en cada vida de un perro hay toda una historia que
debe ser escuchada y no juzgar, dar libertad en el desarrollo libre de cada
personalidad, igual que en un salón de clases; lograr potenciar sus
fortalezas y apoyarse en otros niños para que sus debilidades o dificultades,
sean oportunidades de una construcción social y colectiva.
|
RESEÑA ANALÍTICA 8 GABRIEL
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
Referencia bibliográfica:
Yepes
Osorio, Luis Bernardo.
La señora estrellas y letras.
Bogotá:
Panamericana.
Editorial, 2016. 13 p.
|
Palabras
Clave: Letras, estrellas, palabras,
encargos
|
Descripción:
este
tipo de relatos permite que el lector se imagine la historia; como en este
caso esta narración; nos cuenta como una mujer lleva encargos y para acordase
en su piel se dibuja una estrellan; cada vez se hizo más difícil acordase de
cada encargo , es entonces cuando esta mujer decide ponerle letras a cada una
con la inicial de cada mandado o encargo; pero cada vez rayaba más su cuerpo,
quedándole nada de espacio; es en ese preciso momento donde ella decide
entonces utilizar un trozo de papel; el libro nos dice que el tiempo siguió
su camino y el papel creció. Que un buen día se convirtió en hombre y
pudieron salir a la calle sin prejuicios, permitiendo que ellos dos
compartiera, una infinidad de cosa y circunstancia.
Se
convirtieron amigos, celebrando las fechas importantes, decidiendo que con el
paso del tiempo se cazaron y se completaban de la formas más pura y hermosa
entre estos dos personajes; que nos enseña que el amor es inmenso y que cada
uno le pertenece a cada.
|
Análisis Crítico:
Para
mí como futuro docente este cuento y como tal el libro es encantador partiendo
que al finalizar nos da una linda frase – sueño con un mundo en el cual los
libros y las estrellas sean de todos- que para mí es la reflexión más honesta
que nos lleva a pensar forma de que uno como ser humano, docente motivamos
a que los niños lleguen a descubrir el
mágico mundo de la lectura , los libros y la fantasía y como nosotros somos
los que estemos causando y fortaleciendo la imaginación de los niños del
presente. Esta historia nos hace preguntarnos para nosotros que es lo
verdaderamente interesante y que motiva nuestro existir.
|
JUAN CAMILO JARAMILLO LOPEZ
Nació en la ciudad de Medellín
el 26 de julio en el año de 1954 en la clínica León XIII. Hijo de un matrimonio
de abogados, su padre abogado comunista José Domingo Jaramillo Zuleta y su
madre Carmen Julia López Hoyos, una de las primeras estudiantes de derecho en
la universidad de Antioquia. Sus estudios primarios los realizó en el Liceo San
Rafael de Belén en su ciudad natal, pero debido a la prematura muerte de su
padre, a causa de una cirrosis, viajó con su familia a la ciudad de Bogotá en
donde hizo parte de sus estudios secundarios en el colegio Aurelio Martínez
Mutis. Dos años después a la edad de 19 años regresó a la ciudad de Medellín
para hacerse como bachiller, luego de repetir dos veces segundo y tercero de
bachillerato en el colegio Conrado Gonzales Mejía.
Desde muy pequeño mostró
interés por el teatro y a la edad de 13 años hizo parte del grupo teatral El
foro, dirigido por Horacio Barrios. A la edad de 15 años dirigió y escribió la
obra de teatro "El tarugo", al igual que las obras teatrales Chirizú
(1974), Palmafaray (1974) y las Mendigas (1974), obras que participaron en
algunos festivales.
TOMÁS CARRASQUILLA
Fue un escritor colombiano activo entre la segunda mitad
del siglo XIX y
la primera del siglo XX en la región de Antioquia.
Comenzó sus
estudios en la Universidad de Antioquia, pero tuvo que
retirarse por las guerras civiles de la época a principios del siglo XX. Tuvo
problemas económicos y se internó en la mina de San Andrés, cerca de los
municipios de Argelia y Sonsón. Finalmente vivió en Bogotá donde
trabajó como funcionario del ministerio de Obras Públicas y regresó de Medellín
donde escribió sus dos obras "La marquesa de Yolombó" y "Hace
tiempos".
Carrasquilla
fué poco conocido en su tiempo, y, como dice Federico de Onís, fue solamente después de 1936
que el autor antioqueño se conoció en un plano más amplio al obtener el Premio
Nacional de Literatura, es decir, cuando tenía ya 78 años de edad.1
Amante de los libros, organizaba tertulias literarias que en Medellín se
hicieron bastante célebres durante los últimos años de su vida y en las cuales
comenzó a ser llamado "Maestro Tomás Carrasquilla".
RESEÑA ANALÍTICA 7 NATALIA
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de septiembre de 2017
|
Elaborada por
|
Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título:
Cuentos (La mata)
Autor: Tomás
Carrasquilla
Número de páginas: 216
páginas
|
PALABRAS
CLAVE: María Engracia, Pobreza, soledad, depresión, mata
|
DESCRIPCIÓN: La
historia habla de una mujer llamada María Engracia que buscaba compañía
porque estaba sola, pues su espesos e hijos la habían abandonado, cayó en la
pobreza y trabajó como planchadora, nadie la quería, ni siquiera los
animales. Un día un carro de mudanza pasó y junto a su puerta cae un cesto
con una planta, ella siembra la raíz junto a la entrada, la mujer cuidó bien
a la planta y toda la gente le gustó ver como crecía y se interesaron por su
dueña. Pero el dueño del cuarto desploma a la planta, la mujer se vuelve loca
y fue llevada al hospital, y murió viendo a la planta frente a su cama,
representando la misericordia de Dios y entra al Paraíso.
|
ANÁLISIS CRÍTICO: Esta
historia más que todo se presta para trabajarla con los jóvenes, por su
contenido y vocabulario.
Esta
historia de la mujer abandonada y triste nos muestra la verdadera importancia
de la familia y la importancia de esta.
La importancia de la
unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada
miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeñitos. Una familia
unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de los mismos y
además puede superar mejor los momentos de crisis (Importancia de la unión
familiar. Prensa Libre. Recuperado de: http://www.prensalibre.com/familia/Union-familiar-basica_0_572342839.html)
Es
de suma importancia mantener a una Familia unida, porque es la única que
siempre va a estar con nosotros cuando tengamos algún problema, y es con la
que compartiremos nuestros triunfos, próximos objetivos y también nuestras
tristezas. Estando unidos entre todos lograremos ayudarnos y apoyarnos.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)