viernes, 22 de septiembre de 2017

FRANCISCO LEAL QUEVEDO


Nació en Ibagué, Colombia en 1945. Médico, pediatra y filósofo. Siempre le gustó jugar con las palabras y cuando niños escribía cuentos para regalar a los amigos. Después de ejercer durante años de pediatra, en el año 2000 vuelve a la literatura; escribe Aventuras en el amazonas, que es finalista en el concurso Fundalectura 2003, y se publica en Colombia, Venezuela y Ecuador.
Luego sigue con los relatos de Tierraadentro y Aventura en el Caribe. Y la literatura para niños y jóvenes sigue ocupando una parte importante de su vida.

En mayo de 2009 recibe el II Premio Barco de Vapor por El Mordisco de Medianoche. Y sigue 'celebrando la vida' con El camino de Matilde, Faltan 77 días, y Los secretos de Hafiz Mustafá, también finalista en el concurso de Barco de Vapor.

RESEÑA ANALÍTICA 10 YULIANA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina






Referencia bibliográfica:
Aventura en el Amazonas por Francisco Leal Quevedo. Ilustraciones: Daniel Rabanal. Editorial Alfaguara Infantil 2009.

Palabras Clave: Amazonas, Nashi, Río, Naturaleza, Mayam.
Descripción: Este cuento nos relata sobre unas pequeñas aventuras que pasan una familia por el amazonas donde pasan por diferentes situaciones problemáticas, pero obtuvieron nuevas experiencias y aprendizajes, donde recorrieron por diferentes culturas con el objetivo de aprender y de conocer de ellas.
Análisis Crítico: La lectura del cuento es curiosa para los niños porque a través de esta se conocen las diferentes experiencias y aprendizajes que obtuvieron los niños Nashi y Mamya por medio del recorrido por los lugares que visitaron, también deja una gran enseñanza que es luchar por lo que consideremos significativas para nuestras vidas y a pesar de las dificultades que se le presenta en el camino debe ser uno estratega para poder derrumbarlo y seguir luchando por el sueño que tenemos en mente. No solo nos deja eso de enseñanza sino lo fundamental en trabajar en equipo y de poder reconocer las capacidades que tiene el otro porque cada uno aparta su mejor habilidad para el desarrollo de equipo.

RESEÑA ANALÍTICA 11 YULIANA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina




Referencia bibliográfica:

Mis 130 apellidos por Irene Vasco-Ilustraciones por Patricia Acosta


Primera edición Noviembre del 2003.



Palabras Clave: Judío, telegramas, familia, mundo, diligencias, pasaporte, apellidos, enredos, idiomas, país.
Descripción: El cuento nos dice que un niño judío llamado Emilio Moscovici latinoamericano tiene un viaje familiar en Israel para celebrar las bodas de sus abuelos, al principio sus padres no estaban muy convencidos de ir, pero al final acceden a este y empieza el viaje hacia Israel. Al llegar se sorprende al ver que todos sus familiares hablan diferente, pronuncian y escriben su apellido de diferentes formas, de diferentes maneras. Al principio se siente extraño, confundido, quería preguntar pero no sabía ni como, al pasar los días se dio cuenta que no interesa de que País vienen sus familiares tienen las mismas costumbres y son su familia, allí comprendió que nombre como se nombre todos son Moscovici, emocionado regresa a su País y se prepara para su próximo encuentro.
Análisis Crítico:
En este cuento el autor nos quiere decir que existen muchos idiomas, muchos países, pero en fin todos somos familia. “Mis 130 Apellidos” es un excelente cuento, es llamativo e interesante, donde se pueden abordar diferentes aspectos de identidad, historias familiares y orígenes de nuestro nombre y de los apellidos, en si nunca buscamos el origen de estos, el significado, es muy importante conocer un poco de la historia de nuestros nombres y apellidos, porque deben de representar algo. Personalmente este libro nos deja una enseñanza sobre como seres humanos podemos tener un nombre y se puede decir y escribir de mil maneras más exactamente de 130 maneras, ósea que tenemos una gran familia por todo el mundo y en si ni sabemos de ellas ni ellos de nosotros.’’ La identidad, lejos de ser una representación interna, coherente y estable del sí mismo, es un producto narrativo, que a su vez se articula y sitúa en escenarios cambiantes e inestables propios de la modernidad tardía, por ello implica una posición activa, porque se construye en las actuaciones con herramientas culturales’’[1]




[1] (Bauman, Zygmunt. Identidad  comunidad  2005: 189. file:///C:/LaConstruccionDeLaIdentidadEnLaInfanciaYSuRelacion-4733262.pdf

RESEÑA ANALÍTICA 12 YULIANA



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina
  



Referencia bibliográfica:
El sombreron por Alekos. Ilustraciones por Patricica Acosta.
Editorial Panamericana 2008.





Palabras Clave Movimientos, establo, animales, cabello largo, sombrero, pequeño, pequeñito, noche, bailar y pueblo.
Descripción: El Sombrerón está entre nosotros!, gritan los pobladores asustados, las mujeres aparecen con el pelo ensortijado y también la crin de los caballos; no hay otra explicación, el famoso y temido duende ha regresado para hacer de las suyas.

Se ha enamorado de la niña de cabello largo y ojos grandes, los padres decidieron enviar a su hija con su tía Dunia se asombra al escuchar las historia de este hombrecito patón y sombreron, esa misma noche el sombreron salió en busca de Dalia, llegando a la casa de la tía se asomó por la ventana colándose de ella entro a su habitación y sin despertarla comenzó hacerle nudillos en el cabello hasta dejarla como el crin de los caballos.

Al otro día la tía fue a despertar a sobrina y su cabello parecía un cepillo, en ese mismo instante empacaron su maleta y la envió para donde sus papas, esa misma noche el duende volvió, los padres investigaron diferentes hechizos para alejar al sombreron.
Análisis Crítico: Cada país cuenta con una cultura diferente y es ahí en donde el docente compete todos sus conocimientos para poder manejar e inculcar una educación inclusiva donde todos sus estudiantes puedan participar sin exclusión alguna donde el docente implementa estrategias innovadoras como lo afirma, Víctor Montoya: “Como cualquier ciudadano, con derechos y responsabilidades, pienso que la Literatura Infantil no necesita de una conmemoración específica para ser considerada un elemento indispensable en la formación de la personalidad de los niños y la identidad cultural de un pueblo, puesto que la literatura en general, y la Literatura Infantil en particular, es uno de los pilares sobre los cuales se asientan los valores morales y éticos de una cultura y época determinadas’’.[1]

Sin una literatura es más difícil comprender el proceso histórico de un país, cuyas peculiaridades la diferencian del resto de las naciones del mundo”. La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual implementando el juego como una didáctica para asumir varios roles teniendo en cuenta el espacio, lugar y tiempo en que se desarrolla cada actividad.


[1] Montoya, Victor. Literatura Infantil, lenguaje y fantasía. http://www.letras.mysite.com/vm090804.htm

jueves, 21 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 5 DANIELA


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de septiembre del 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco.






Referencia bibliográfica:
Palabras Mágicas. Autor obra colectiva Ilustrador- David Leiva Silva
Primera impresión Panamericana editorial Ltda. Impreso en Colombia en el 2009





Palabras Clave: animales acuáticos, malabares, magos y persevarancia
Descripción: Esta es una hermosa historia inspiradora, de una foca que es parte de una comunidad de animales acuáticos que hacían malabares pero el quería ser mago, y lucho bastante para lograr su sueño y paso por diferentes aventuras hasta lograrlo.
Análisis Crítico: Este escrito perteneciente al género literario de los cuentos infantiles, narrado en tercera persona es muy interesante este libro por que el autor resalta la importancia de la amistad y la perseverancia de estos animales para lograr un sueño, ser mago, aunque no fue una tarea fácil, lucho y estuvo a punto de darse por vencido pero en su interior sabía que podía lograrlo y así lo hizo, además de esto enseña de los diferentes animales acuáticos, donde resalta  sus cualidades. Este escrito es importante para sembrar pensamientos de esperanza en los lectores.

RESEÑA ANALÍTICA 6 DANIELA









UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de septiembre del 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco.






Referencia bibliográfica:
Título: El pollito armando


Autor Anónimo Ilustrador- Panamericana
Primera impresión Panamericana editorial Ltda. Impreso en Colombia en el 2009




Palabras Clave: aves, pato, gallo, ganso, pavo, unidad, el mundo el peligro.
Descripción: Esta es una inocente historia de un pollito con una noble causa, quiere salvar al mundo y advertirle al rey lo que está aconteciendo en mundo, para esta aventura convida a sus amigos para acompañarlo
Análisis Crítico: Este escrito perteneciente al género literario de los cuentos infantiles, narrado en tercera persona es muy interesante este libro por que el autor resalta la importancia de la variedad en aves que muestra el libro con sus espectaculares ilustraciones de esta  especie en  particular como todo un espectáculo majestuoso, y también de la unidad de estos animales para ir a salvar el mundo y advertirle al rey, desafortunadamente son engañadas por el amigo zorro y su final es trágico.

LUIS DARIO BERNAL PINILLA

Nació en Bogotá (Colombia) en 1950. Abogado con un posgrado en Economía y Ciencias Políticas, se dedica a la literatura desde 1979, año en que obtuvo el Premio Nacional de Novela Infantil con su obra Catalino Bocachica. Su quehacer como escritor está ligado a una constante preocupación por incentivar y promover la lectura en niños y jóvenes. En este campo ha colaborado como consultor con organismos de fomento a la lectura y con diversos periódicos y revistas de América Latina y España.

Premios que le han sido otorgados:

- Premio Nacional de Novela Infantil (1979)

- Premio en Concurso Internacional de Cuento Pola de Lena, España. (1980)

Obras del autor en catálogo:

• Catalino Bocachica (franja naranja)


• Fortunato (franja azul)

RESEÑA ANALÍTICA 9 YULIANA









UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina



 

Referencia bibliográfica:

Catalino Bocachica por Luis Darío Bernal Pinilla. Ilustraciones- Nicolás Lozano. Primera edición Octubre del 2014.


Palabras Clave: Catalino, madre, monedas, desaparecer, tío, bicicleta, sueño, apoyo.
Descripción: Esta es la historia de un chico por nombre Catalino Bocachica. Se distinguía con su grupo de amigos por recoger monedas de los turistas con los pies, brazos, boca. Se sumergían en las profundidades del mar y este mismo mar fue en el que se refugió cuando unos hombres parecidos a unos turistas su madre se llevó. Con el apoyo de tu tio Pepillo y de otros ciudadanos, quiso cumplir su sueño de ser boxeador y aquí inicia otra aventura de superación personal y ejemplo de que con esmero todo se puede lograr.
Análisis Crítico:
Las emociones positivas tienen la capacidad de influir sobre los procesos intelectuales, el razonamiento, la resolución de problemas y el procesamiento de la información, la atenuación de la indisciplina y la optimización de la interacción social saludable. En este cuento de Catalino Bocachica, da un ejemplo más detallado de como ayudamos a nuestros niños, siendo guías y dejándolos ser, pero sin apártanos. El docente prácticamente en la actualidad pasa mas horas de vida del estudiante que su propia familia. ‘’La realidad sociocultural actual exige un cambio en el rol del docente, quien ya no debe concebirse como un mero transmisor de conocimientos académicos sino como una figura significativa de sostén emocional, potenciadora del desarrollo integral de los alumnos’’[1]





[1]  Filella, Ribes, Agulló & Soldevila. Desarrollo de emociones positivas en la niñez.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

FRANCISCO MONTAÑA IBÁÑEZ

Siendo uno de los autores más destacados y vendidos en el campo de la literatura para niños y jóvenes en Colombia, su obra es reconocida por la seriedad del tratamiento y la profundidad de sus novelas. Sus libros circulan también en México, Venezuela, Ecuador y Argentina.
Algunos de sus títulos son: Manzanas o pomas (poesía), Plaquette, 1982; El adulto y el sastre, (teatro) Panamericana, 1997; Bajo el cerezo, (novela) Alfaguara, 2001; Cuentos de Susana (cuento corto), Alfaguara, 2005;Los Tucanes no hablan (novela), Alfaguara, 2006; El cocodrilo amarillo en el pantano verde(libro ilustrado), Alfaguara, 2007;Las primas del primíparo Juan (novela), Alfaguara, 2008; No comas renacuajos (novela), Babel, 2008; El mar y María (poesía), Taller de Edición, 2008; El amor por las tinieblas (novela), Alfaguara, 2010; La muda (novela), Random House Mondadori, 2011 Cuentos de Tomas(Cuento Corto)...
Entre los reconocimientos más importantes se pueden mencionar:
Su novela No comas renacuajos, Babel, Bogotá, 2009, recibió la nominación White Ravens 2010 por parte de Internationale Jugendbibliothek München y está siendo traducida al portugués; hace parte de la lista de recomendados de IBBY – Colombia.
Su novela La muda, Random House Sudamericana, Bogotá, 2010 ha sido seleccionada como Mejor Novela juvenil, Banco del libro 2011 y se ha hecho un tiraje de 30000 ejemplares de la misma, siendo uno de los libros recomendados IBBY-Colombia. E.J

Además de escritor, es profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de cine y estética, para la escuela de cine y televisión, la Maestría en Teatro y Artes Vivas y la Maestría en Teoría e Historia del Arte la Arquitectura y la Ciudad. Es fundador y director del Observatorio Latinoamericano de Historia y Teoría del cine. Actualmente desarrolla el proyecto “Esperanza Salvaje” de escritura de una novela juvenil sobre el genocidio de la Unión Patriótica y el M-19 durante los 80 y 90 en Colombia.


RESEÑA ANALÍTICA 11 NATALIA


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de septiembre de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:



Título: El Cocodrilo Amarillo en el Pantano Verde
Autor: Francisco Montaña Ibáñez
Ilustrador: Laura Osorno
Editorial: Panamericana, Bogotá
Número de páginas: 60 páginas.



PALABRAS CLAVE: Pantano, guarida, heredero, cocodrilo verde, cocodrilo amarillo
DESCRIPCIÓN: Un cocodrilo en el Pantano Verde está muy emocionado por el nacimiento de su primer hijo, su heredero, por ello comunica a todos los bichos del lugar sobre aquel acontecimiento, estando todos en la guarida se sorprenden cuando ven que es de color amarillo, nadie supo que decirle a Cocodrilo Verde y se fueron avergonzados, por su parte él no le tomó mucha importancia en ese instante y se dedicó a enseñarle muchas cosas y a disfrutar de momentos agradables con su hijo. Hasta que llegó el día de hacer la presentación oficial con la ceremonia de bautizo, y sus preocupaciones lo invadieron al pensar que su familia no lo iba a reconocer y sería tratado como un extraño. Papá e hijo fracasaron al intentar cambiar su color de amarillo a verde, y finalmente cocodrilo amarillo inventa un sin número de historias supuestamente narradas por su abuelo en respuesta a su color.
ANÁLISIS CRÍTICO: El lazo afectivo de apego entre el cocodrilo verde y su cocodrilito amarillo lo llevo a desarrollar una dependencia segura que son primordiales para enfrentar situaciones futuras, en este caso la diferencia, esto se expone según la teoría de apego de Bowlby.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie (La teoría del apego. Bebés y más. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/ser.-padres/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby)

RESEÑA ANALÍTICA 12 NATALIA



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de septiembre de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327








REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Los súper héroes
Autor: Jairo Aníbal niño
Editorial: Bogotá-Panamericana
Número de páginas: 72 páginas.


PALABRAS CLAVE: Contaminación, súper héroes, recicladores, familia, trabajo, esperanza, recursos naturales.   
DESCRIPCIÓN: Este libro de Jairo Aníbal niño cuenta la historia de una bella familia humilde y complacida por llevar la vida que viven, a pesar de  su agotador y poco reconocido trabajo como recicladores se sienten orgullosos del estilo de vida que llevan, ellos no solo trabajan por su sustento diario sino que además quieren concientizar a la gente sobre la importancia del reciclaje y sobre cuidar los recursos naturales que tenemos.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Lo interesante de este libro “Los súper héroes” es que utiliza a un personaje que todos los seres humanos y en especial los niños conocen, SUPERMAN, quien es uno de los súper héroes más representativos pues hace parte de la Liga de la Justicia.
En la historia se ve como esta familia de recicladores luchan día a día por evitar la contaminación invitándonos a comprometernos con nuestro planeta Tierra, tratar de preservar y salvar nuestros recursos naturales.
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. 
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. 
3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía (El reciclaje y los niños. Guía infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje..htm)

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros como docentes podemos pasar a nuestros estudiantes.