jueves, 10 de agosto de 2017

INVENCIÓN DEL NIÑO



Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia





EVELIO ROSERO

Escritor y periodista. Nació en Bogotá en 1958. Estudió su primaria en Pasto y luego se trasladó a Bogotá, donde hizo sus estudios de bachillerato y universitarios. Cuando sólo tenía 21 años obtuvo el Premio Nacional del Cuento Gobernación del Quindío, 1979, por el relato |Ausentes, publicado por el Instituto Colombiano de Cultura en el libro |17 Cuentos Colombianos. 

En 1982 obtuvo el Premio Iberoamericano de Libro de Cuentos Netzahualcóyotl, organizado en México. Es autor de las novelas |Mateo Solo, Editorial Entreletras, Villavicencio, 1984; |Juliana los Mira, Editorial Anagrama de Barcelona, 1986, y |El Incendiado, Editorial Planeta, Colombia, 1988. Ha escrito, así mismo, el conjunto de relatos |Cuentos para matar un perro y otros cuentos, y la novela breve |Papá es santo y sabio, Premio Internacional de novela La Marcelina, de Valencia, España, 1982. La Editorial Magisterio le publicó en 1991 la novela para niños, Pelea en el parque. En 1992 ganó el Premio Nacional de Literatura con el libro de cuentos |El aprendiz de mago, publicado en su primera edición por Colcultura. En 1996, Editorial Panamericana reedita el libro con el título |El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo. (Tomado de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango)




ALEXIS FORERO VALDERRAMA

Alekos se define como: Artifista colombianante. Un poco musicoso. Más bien habladoro. Pero en sobre todo Pintirista andarino y enamoretas. También se sabe de él que nació en una casita de madera que construyeron sus padres, y compartió su vida con guatines, gallinas, loros, micos, perros y muñecos de palo. Luego estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia pero, a lo largo de los años, aprendió un poco de mucho: música, narración oral y escrita, ilustración, folclor, pintura china, antropología del arte, animación cinematográfica y payaso. En la universidad de la vida ha sido atrilero de banda de pueblo, titiritero y actor, deportista compulsivo, humorista gráfico, conspirador, payaso de fiesta, muralista, músico ambulante, escenógrafo, letrista de canciones, jurado, coplero, pintor de brocha gorda y de los que exponen, guionista, actor de televisión y otros menjurjes que ya borró el olvido. (Tomado de Panamericana)



RESEÑA ANALITICA 1 GABRIEL

                          UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                   RESEÑA ANALÍTICA  2
           PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
09.08.2017
ELABORADA POR
JUAN GABRIEL ERAZO GONZALEZ - 191103312

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Título: Matachita

Autor: Forero, Alexis.

Primera Edición, 2001.

Editorial: Bogotá, Panamericana.



PALABRAS CLAVE:  Niña, Sueños, Carnaval, Animales y Rimas. .



DESCRIPCIÓN:

Matachita es un libro que contiene una serie de rimas alusivas a una niña llamada Renata que quiere ser todo lo que sueña en donde caracteriza mediante animales u objetos lo que puede ser en todo el día hasta llegar a la noche para vestirse de carnaval mostrando coloridos detalles y personajes de los carnavales en Colombia, como la Marimonda en Barranquilla, el Matachín en Nariño y el Cabezón en Riosucio.


ANÁLISIS CRÍTICO:

Es interesante leer esta clase de cuentos, donde el realizar juegos disforzándose le recuerdan a las travesuras que uno realizaba de pequeño, realizaba es texto estoy por seguro que a los niños y niñas les va despertar el interesen  puesto que es un texto mantiene una narrativa muy creativa que incita a la  imaginación, enmarcando detalles específicos de los sueños infantiles, muestra  en sus ilustraciones una atracción colorida y formas diferentes pero llamativas. En la estructura del texto, es práctica y sutil para la lectura, teniendo en cuenta el folclor que maneja, genera interés infantil en cada cultura y su diversidad. Hace que cada lector se sienta identificado con cada disfraz por con él lo trasmite a una situación  diferente. Para que al final nos enseñe que en Colombia los diferentes y diversos carnavales tiene un porqué de sus disfraces.

miércoles, 9 de agosto de 2017

NICOLAS BUENAVENTURA VIDAL



Nacido en Cali el 25 de noviembre de 1918, Nicolás Buenaventura es ante todo un pedagogo autodidacto que si bien se inició como ingeniero en el Ministerio de Agricultura en el Valle del Cauca, en la década del 40, su activa militancia en el partido comunista, donde alcanzó las más altas jerarquías y en la lucha contra la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, configuró su perfil de luchador social vinculado a los problemas sindicales y a la investigación-acción participativa en lo cual fue pionero, en temas como los cortadores de caña en el Valle del Cauca.


Es reconocido por su amor al escenario como actor pero también como narrador oral escénico. Gran parte de su vida la ha dedicado a viajar ya recolectar gran variedad de historias en lugares tan disimiles como África, India y el Pacífico Colombiano. Algunas de esas historias han terminado plasmadas en verdaderos espectáculos poéticos musicales como “La guerra de los cuervos y de los búhos” y “Los cuentos del espíritu para amar y pensar mejor”. Espectáculos que posteriormente han devenido en libros como “Cuando el hombre es su palabra” (publicado por editorial Norma).




NORA PUCCINI DE ROSADO


Nació en Barranquilla en 1940. Es periodista de la Universidad de Antioquia y ganadora del primer premio del concurso de poesía de la facultad de educación de la misma. Tiene título de Gerente de una empresa industrial Y también ha publicado obras en verso para niños. Es muy reconocida en los foros de mujeres y para mujeres, en especial sobre la poesía.

Libros: |Clausura de los sueños (1963); |De las pequeñas cosas (1988), al cual se refiere Meira Delmar: «Hay en este libro un rasgo común, eso que podríamos llamar un aire de familia. Es el buen gusto que ha sometido cada verso a lo que constituye en gran parte su esencia: la mesura que sale al paso de cualquier desbordamiento... Va esta poesía del júbilo a la nostalgia, de la dulzura a la melancolía, discurriendo sin tropiezos, sólo a ratos nublada por el llanto». En el libro de Salpicón (2002), la bruja se arrepiente de su maldad y decide volverse buena, le da regalos a Cenicienta, visita a Blanca nieves y hasta se va a vivir al castillo; Blanca nieves, Cenicienta y La bella durmiente se ponen de acuerdo para casarse el mismo día y Caperucita roja se enamora del buen cazador. El lobo y los enanos conforman la orquesta para el gran día y la madrastra mala utiliza sus artimañas para la ciencia. Aquí no solo hay final feliz, también hay principio feliz, pues todo es tranquilidad, paz y amor.




PATRICIA ACOSTA




Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Para que no le preguntaran más sobre su pintura, y sus hijos la vieran sacar animales de un papel en blanco como hace un mago con sus conejos, se dedicó en cuerpo y alma a la ilustración, Ela actualidad es profesora en la Universidad de los Andes y sus alumnos todavía se preguntan si ella salió de una de sus ilustraciones, o si en sus ilustraciones está escondida la profesora.

RESEÑA ANALÍTICA 1 NATALIA

                            UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  1
         
 PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
09 de agosto de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327

Referencia bibliográfica:
 
Título: El pollito en la pared.
Autor: Román, Celso. 1947
Ilustrador: Sara Sarmiento,
Editora: Mireya Fonseca Leal.
Editorial: Bogotá-Panamericana,
Abril de 2015.
Número de páginas: 58 páginas.

Palabras Clave: pared, lápiz, círculos, triángulo, animales.
Descripción:  la historia gira alrededor de un niño , quien coge un lápiz y dibuja un pollito en la pared blanca de su casa, al mostrárselo a su mamá, ella en vez de regañarlo le dice que está muy bonito, pero también le hace ver que no se deben rayar las paredes, pues a ellas no les gusta estar sucias, y es así como llevan al pollito de la pared a un cuaderno que la madre le regala a su hijo, convirtiéndolo en un cuaderno lleno de grandes historias y personajes creados por el mismo.
Análisis Crítico:
 A los niños se les debe dar libertar de que exploren, interpreten sus pensamientos y se expresen de la manera que ellos quieran, este cuento es un claro ejemplo de esto, ya que llevará a los niños a dejar volar su imaginación, también los ayudará a vencer sus miedos y a aprender de una forma divertida lo que está bien y lo que está mal, fortaleciendo así su desarrollo cognitivo; esto y mucho más se puede lograr a través de la literatura.

Durante la infancia de un niño/a, se produce un desarrollo cognitivo natural en el que los niños/as “aprenden a pensar”, o mejor dicho, a interactuar con el mundo en el que viven. Esto supone una serie de cambios evolutivos en la vida del niño, marcados por etapas durante toda la infancia, desde que nacen, hasta la pre-adolescencia. Estas etapas, donde irán desarrollando ciertas habilidades cognitivas, actualmente están divididas según “Los estadios de Piaget” (La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget  )

RESEÑA ANALÍTICA 2 NATALIA

                             UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  2
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO



UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
09.08.2017
ELABORADA POR
 Guiselle Natalia Reina Guzmán - 191103310

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Referencia bibliográfica:
Título: Se va el caimán.
Autor: Patricia Acosta.
Ilustrador: Patricia Acosta.
Editorial: Panamericana, Bogotá, 2010

Número de páginas: 39 páginas.
PALABRAS CLAVE: Caimán, Barranquilla, pan, arepa con mantequilla.

DESCRIPCIÓN: Los animales de la costa se enteran que el caimán va a viajar a Barranquilla para ir al mercado a vender productos típicos de la región, como los mamoncillos, las guamas y también artesanías. A mitad de viaje el caimán se siente cansado y con hambre, se detiene y los demás animales salen corriendo y dejan tirado su mercado, porque piensan que el caimán se los va a comer. Pero lo que los animales no sabían es que el caimán solo come pan y arepas con mantequilla.


ANÁLISIS CRÍTICO: A través de los cuentos no sólo le enseñamos valores, la riqueza del léxico y el juego de palabras o temas nuevos a los  niños, también podemos usar historias como estas para divertirlos y mostrarles lo hermoso que es el país donde vivimos y todos los animales que allí podemos encontrar, además el hecho de que ellos conozcan lo bello que es Colombia ayuda  la construcción de su propia identidad.


La riqueza del repertorio que es posible encontrar en muchas regiones del país reúne arrullos, rondas, canciones, coplas, cuentos corporales, juegos de palabras, relatos, cuentos y leyendas que hacen parte de la herencia cultural y que se conjugan con la literatura infantil tradicional y contemporánea para constituir un acervo variado y polifónico, en el cual se descubren otras maneras de estructurar el lenguaje y en el que es posible participar, desde la primera infancia, de la interculturalidad para construir la propia identidad (Documento N° 23: La literatura en la educación inicial. Ministerio de educación. Recuperado en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23)

RESEÑA ANALÍTICA 2 YULIANA

                               UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  2
           PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
09.08.2017
ELABORADA POR
Yuliana Andrea Castañeda Mina - 191103310

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Salpicón.

Autor: Nora Puccini de Rosado.

Primera Edición, Octubre 2002.

Editorial: Bogotá, Panamericana.

Ilustraciones: TC.M. Díaz Consuegra 


Número de páginas: 44.

PALABRAS CLAVE:  Salpicón, Cuento, Lana, Castillo, Manzana, Bordado y Fiesta.


DESCRIPCIÓN:



Salpicón es una historia que al inicio cuenta la historia de una bruja y su gato, pero que por ser contada con rimas se dejan llevar por su lírica y terminan otras historias dentro de estas. Con un vocabulario muy llamativo y comprensible, da un mensaje sobre qué pasaría si algunos de los personajes que tomaron malas decisiones se arrepintieran a tiempo, llevando un mensaje de bondad.



ANÁLISIS CRÍTICO:

El atraer el niño a la lectura pienso yo que no es difícil, el verdadero reto está en hacer que ese  gusto, ese amor siga creciendo. De este cuento llamo mi atención las rimas, que para mí así sea leyéndolo mentalmente suena lirico y repercute en el lector. A pesar de que pasan de una historia a otra rápidamente, no significa que una se desligue de la historia.

Cada niño va creando una imagen de sí mismo dependiendo de lo que el adulto le diga, si le hacemos ver como un ser incapaz, de bajo intelecto, entre otras formas, esa es la impresión que va a tener de sí mismo. Por el contrario si le hacemos ver todas las habilidades junto con sus limitaciones y fortalezas, creerá en sí mismo y se grabara en sí que es un ser capaz de afrontar las adversidades y barreras que se le crucen. ‘’Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo’’.[1]




[1] http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm La importancia de María Montessori. Recuperado el 9 de Agosto del 2017.

RESEÑA ANALITICA 1 YULIANA

                          UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  1
           PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
09.08.2017
ELABORADA POR
Yuliana Andrea Castañeda Mina - 191103310

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

 
Título: Amaranta Porqué.

Autor: Nicolás Buenaventura Vidal 

Primera Edición, Noviembre 1998.

Editorial: Bogotá, Panamericana.

Editor: Valencia, Carlos.

Ilustraciones: Trejos, Mauricio.


Número de páginas: 84.


PALABRAS CLAVE:  Familia, Enojo, Adulto, Por que, Geniecillo, Historia.


DESCRIPCIÓN:

El cuento de Amaranta Porqué, es el de una niña que quiere saber el porqué de muchas cosas, pero se enfrenta al poco tiempo que le ofrecen sus padres para responderle sus preguntas. De este cuento, se derivan otras divertidas historias, finalizando con la conclusión de que Amaranta pudo mantener a su familia reunida, ya que todos los días les narraba un nuevo cuento.





ANÁLISIS CRÍTICO:

A través de este cuento podemos detallar la vida cotidiana de todos los niños, con miles de interrogantes sobre cada cosa ven, sienten, que perciben y también una realidad que adolece en la cual los adultos no tienen tiempo para resolver esas interrogantes. El juego es la exploración para la vida adulta y para la supervivencia, Groos define que la naturaleza del juego es biológico e intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de adulto, es decir, lo que hace con una muñeca cuando niño, lo hará con un bebe cuando sea grande. De manera menos compleja Gross da un precepto “el gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo”. Si no jugamos con el niño, como se supone que aprendemos con ellos. [1]




[1] https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/ Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional. Noviembre 12 del 2011.

RESEÑA ANALÍTICA 2 GABRIEL

                            UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                   RESEÑA ANALÍTICA  2
           PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
10.08.2017
ELABORADA POR
JUAN GABRIEL ERAZO GONZALEZ - 191103312

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Título:  Las moneditas de oro.

Autor: Rosero, Evelio.

Primera Edición, 2010.

Editorial: Bogotá, Panamericana.


PALABRAS CLAVE:  Pascualito, arepas Perú, viaje, Tarifas, Aventura y Cobradore.



DESCRIPCIÓN:


Las moneditas de oro narra la apasionante aventura de Pascualito, quien un día decidió dejar su “Café Pascualito” y a sus clientes sin áreas de maíz, para ir de viaje al lugar en que su mente habitó por tantos años, las ruinas de un imperio, en Perú.
En este viaje se encuentra con el precio que imponen las tarifas. Las moneditas de Pascualito acompañaban cada vez menos su bolsillo. Cuando cruzaba la necesidad o lugares donde habitaban cobradores, letreros y pancartas de cobro sin piedad. Todo allí tenía costo, desde asombrarse hasta bailar.
Al final Pascualito gozará de las ruinas y grandes cimientos de tan maravilloso lugar en un sueño hecho realidad.



ANÁLISIS CRÍTICO:

Como  pedagogo  infantil  y  en  mutua  coherencia  de  la  misión  de  la  carrera  y  de  nuestra  universidad,  es  aprender  de  una  forma  didáctica  para  atraer  a  los  niños, niñas  y  jóvenes  a  la  lectura  para  generar  conocimiento  deforma  agradable que en ellos despierte el interés sobre los cuentos salidos de lo cultural; y de tal forma reconocer a los escritores colombianos que en este caso el autor de las moneditas de oro Evelio Rosero que en este interesante libro expone ilustraciones que adecuan la imaginación en los escenarios que se desea plantear. Maneja un léxico de sencilla comprensión sin dejar a un lado la riqueza en el vocabulario, conservando el detalle sutil en la narrativa de la aventura.


La historia de Pascualito expone con mística y a la vez la crudeza a la que  nos vemos sometidos las personas que deseamos conocer un lugar descubrir  los encantos de estoy históricos y cargados de aventuras pero nos en este cuento con los seres humanos nos aprovechamos de eso que para el mundo es curio o novedoso y para las persona de afuera tiene un alto valor  económico disfrutar de  tal sitio.  Siendo específicos a pascualito le por donde pasa o llegaba le cobraban hasta por mira y no mirar; por tocar y no tocar  y hasta por hablar solo, en voz alta… por la persona crean la falsa expectativa que es de ellos, y se  aprovechan abusando de ello.

La trama comparte una sensación de angustia que, tras difíciles momentos, se transforma en alivio y felicidad, atreves de un sueño o salirse de su realidad le permitió ver y vivenciar   ofreciéndonos el dulce sabor de un buen final feliz… y cien arepas de maíz.