Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia
jueves, 10 de agosto de 2017
EVELIO ROSERO
Escritor y periodista. Nació en Bogotá en
1958. Estudió su primaria en Pasto y luego se trasladó a Bogotá, donde hizo sus
estudios de bachillerato y universitarios. Cuando sólo tenía 21 años obtuvo el
Premio Nacional del Cuento Gobernación del Quindío, 1979, por el relato
|Ausentes, publicado por el Instituto Colombiano de Cultura en el libro |17
Cuentos Colombianos.
En 1982 obtuvo el Premio Iberoamericano de Libro de
Cuentos Netzahualcóyotl, organizado en México. Es autor de las novelas |Mateo
Solo, Editorial Entreletras, Villavicencio, 1984; |Juliana los Mira, Editorial
Anagrama de Barcelona, 1986, y |El Incendiado, Editorial Planeta, Colombia,
1988. Ha escrito, así mismo, el conjunto de relatos |Cuentos para matar un
perro y otros cuentos, y la novela breve |Papá es santo y sabio, Premio
Internacional de novela La Marcelina, de Valencia, España, 1982. La Editorial
Magisterio le publicó en 1991 la novela para niños, Pelea en el parque. En 1992
ganó el Premio Nacional de Literatura con el libro de cuentos |El aprendiz de
mago, publicado en su primera edición por Colcultura. En 1996, Editorial
Panamericana reedita el libro con el título |El aprendiz de mago y otros
cuentos de miedo. (Tomado de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango)
ALEXIS FORERO VALDERRAMA
Alekos se define como: Artifista
colombianante. Un poco musicoso. Más bien habladoro. Pero en sobre todo
Pintirista andarino y enamoretas. También se sabe de él que nació en una casita
de madera que construyeron sus padres, y compartió su vida con guatines,
gallinas, loros, micos, perros y muñecos de palo. Luego estudió diseño gráfico
en la Universidad Nacional de Colombia pero, a lo largo de los años, aprendió
un poco de mucho: música, narración oral y escrita, ilustración, folclor,
pintura china, antropología del arte, animación cinematográfica y payaso. En la
universidad de la vida ha sido atrilero de banda de pueblo, titiritero y actor,
deportista compulsivo, humorista gráfico, conspirador, payaso de fiesta,
muralista, músico ambulante, escenógrafo, letrista de canciones, jurado,
coplero, pintor de brocha gorda y de los que exponen, guionista, actor de
televisión y otros menjurjes que ya borró el olvido. (Tomado de Panamericana)
RESEÑA ANALITICA 1 GABRIEL
RESEÑA ANALÍTICA 2
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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09.08.2017
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ELABORADA POR
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JUAN GABRIEL ERAZO GONZALEZ - 191103312
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Matachita
Autor:
Primera Edición, 2001.
Editorial: Bogotá, Panamericana.
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PALABRAS CLAVE: Niña, Sueños, Carnaval, Animales y Rimas. .
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DESCRIPCIÓN:
Matachita es un libro que contiene una serie de rimas alusivas a una niña llamada Renata que quiere ser todo lo que sueña en donde caracteriza mediante animales u objetos lo que puede ser en todo el día hasta llegar a la noche para vestirse de carnaval mostrando coloridos detalles y personajes de los carnavales en Colombia, como la Marimonda en Barranquilla, el Matachín en Nariño y el Cabezón en Riosucio. |
ANÁLISIS CRÍTICO:
Es interesante leer
esta clase de cuentos, donde el realizar juegos disforzándose le recuerdan a
las travesuras que uno realizaba de pequeño, realizaba es texto estoy por
seguro que a los niños y niñas les va despertar el interesen puesto que es un texto mantiene una narrativa
muy creativa que incita a la
imaginación, enmarcando detalles específicos de los sueños infantiles,
muestra en sus ilustraciones una
atracción colorida y formas diferentes pero llamativas. En la estructura del
texto, es práctica y sutil para la lectura, teniendo en cuenta el folclor que
maneja, genera interés infantil en cada cultura y su diversidad. Hace que cada
lector se sienta identificado con cada disfraz por con él lo trasmite a una
situación diferente. Para que al final
nos enseñe que en Colombia los diferentes y diversos carnavales tiene un porqué
de sus disfraces.
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miércoles, 9 de agosto de 2017
NICOLAS BUENAVENTURA VIDAL
Nacido en Cali el 25 de noviembre de 1918,
Nicolás Buenaventura es ante todo un pedagogo autodidacto que si bien se inició
como ingeniero en el Ministerio de Agricultura en el Valle del Cauca, en la
década del 40, su activa militancia en el partido comunista, donde alcanzó las
más altas jerarquías y en la lucha contra la dictadura militar de Gustavo Rojas
Pinilla, configuró su perfil de luchador social vinculado a los problemas
sindicales y a la investigación-acción participativa en lo cual fue pionero, en
temas como los cortadores de caña en el Valle del Cauca.
Es reconocido por su amor al escenario como
actor pero también como narrador oral escénico. Gran parte de su vida la ha
dedicado a viajar ya recolectar gran variedad de historias en lugares tan
disimiles como África, India y el Pacífico Colombiano. Algunas de esas
historias han terminado plasmadas en verdaderos espectáculos poéticos musicales
como “La guerra de los cuervos y de los búhos” y “Los cuentos del espíritu para
amar y pensar mejor”. Espectáculos que posteriormente han devenido en libros
como “Cuando el hombre es su palabra” (publicado por editorial Norma).
NORA PUCCINI DE ROSADO
Nació en Barranquilla en 1940. Es
periodista de la Universidad de Antioquia y ganadora del primer premio del
concurso de poesía de la facultad de educación de la misma. Tiene título de
Gerente de una empresa industrial Y también ha publicado obras en verso para
niños. Es muy reconocida en los foros de mujeres y para mujeres, en especial
sobre la poesía.
Libros: |Clausura de los sueños (1963); |De
las pequeñas cosas (1988), al cual se refiere Meira Delmar: «Hay en este libro
un rasgo común, eso que podríamos llamar un aire de familia. Es el buen gusto
que ha sometido cada verso a lo que constituye en gran parte su esencia: la
mesura que sale al paso de cualquier desbordamiento... Va esta poesía del
júbilo a la nostalgia, de la dulzura a la melancolía, discurriendo sin
tropiezos, sólo a ratos nublada por el llanto». En el libro de Salpicón (2002),
la bruja se arrepiente de su maldad y decide volverse buena, le da regalos a
Cenicienta, visita a Blanca nieves y hasta se va a vivir al castillo; Blanca
nieves, Cenicienta y La bella durmiente se ponen de acuerdo para casarse el
mismo día y Caperucita roja se enamora del buen cazador. El lobo y los enanos
conforman la orquesta para el gran día y la madrastra mala utiliza sus
artimañas para la ciencia. Aquí no solo hay final feliz, también hay principio
feliz, pues todo es tranquilidad, paz y amor.
PATRICIA ACOSTA
Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Para que no le preguntaran más sobre su pintura, y sus hijos la vieran sacar animales de un papel en blanco como hace un mago con sus conejos, se dedicó en cuerpo y alma a la ilustración, En la actualidad es profesora en la Universidad de los Andes y sus alumnos todavía se preguntan si ella salió de una de sus ilustraciones, o si en sus ilustraciones está escondida la profesora.
RESEÑA ANALÍTICA 1 NATALIA
RESEÑA ANALÍTICA 1
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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09 de agosto de 2017
|
Elaborada por
|
Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
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Referencia bibliográfica:
Título:
El pollito en la pared.
Autor: Román,
Celso. 1947
Ilustrador: Sara
Sarmiento,
Editora:
Mireya Fonseca Leal.
Editorial: Bogotá-Panamericana,
Abril
de 2015.
Número de páginas: 58
páginas.
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Palabras
Clave: pared, lápiz, círculos, triángulo, animales.
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Descripción: la historia gira alrededor de un niño ,
quien coge un lápiz y dibuja un pollito en la pared blanca de su casa, al
mostrárselo a su mamá, ella en vez de regañarlo le dice que está muy bonito,
pero también le hace ver que no se deben rayar las paredes, pues a ellas no les
gusta estar sucias, y es así como llevan al pollito de la pared a un cuaderno
que la madre le regala a su hijo, convirtiéndolo en un cuaderno lleno de
grandes historias y personajes creados por el mismo.
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Análisis Crítico:
A los niños se
les debe dar libertar de que exploren, interpreten sus pensamientos y se
expresen de la manera que ellos quieran, este cuento es un claro ejemplo de
esto, ya que llevará a los niños a dejar volar su imaginación, también los
ayudará a vencer sus miedos y a aprender de una forma divertida lo que está
bien y lo que está mal, fortaleciendo así su desarrollo cognitivo; esto y
mucho más se puede lograr a través de la literatura.
Durante la infancia de
un niño/a, se produce un desarrollo cognitivo natural en el que los niños/as
“aprenden a pensar”, o mejor dicho, a interactuar con el mundo en el que
viven. Esto supone una serie de cambios evolutivos en la vida del niño,
marcados por etapas durante toda la infancia, desde que nacen, hasta la
pre-adolescencia. Estas etapas, donde irán desarrollando ciertas habilidades
cognitivas, actualmente están divididas según “Los estadios de Piaget” (La
Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
)
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RESEÑA ANALÍTICA 2 NATALIA
RESEÑA ANALÍTICA 2
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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09.08.2017
|
ELABORADA POR
|
Guiselle Natalia Reina Guzmán - 191103310
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
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PALABRAS CLAVE: Caimán, Barranquilla, pan, arepa con
mantequilla.
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DESCRIPCIÓN: Los animales de la costa se enteran que el caimán va a viajar a
Barranquilla para ir al mercado a vender productos típicos de la región, como
los mamoncillos, las guamas y también artesanías. A mitad de viaje el caimán se
siente cansado y con hambre, se detiene y los demás animales salen corriendo y
dejan tirado su mercado, porque piensan que el caimán se los va a comer. Pero
lo que los animales no sabían es que el caimán solo come pan y arepas con
mantequilla.
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ANÁLISIS CRÍTICO: A través de los cuentos no sólo le
enseñamos valores, la riqueza del léxico y el juego de palabras o temas nuevos
a los niños, también podemos usar
historias como estas para divertirlos y mostrarles lo hermoso que es el país
donde vivimos y todos los animales que allí podemos encontrar, además el hecho
de que ellos conozcan lo bello que es Colombia ayuda la construcción de su propia identidad.
La riqueza del repertorio
que es posible encontrar en muchas regiones del país reúne arrullos, rondas,
canciones, coplas, cuentos corporales, juegos de palabras, relatos, cuentos y
leyendas que hacen parte de la herencia cultural y que se conjugan con la
literatura infantil tradicional y contemporánea para constituir un acervo
variado y polifónico, en el cual se descubren otras maneras de estructurar el lenguaje
y en el que es posible participar, desde la primera infancia, de la
interculturalidad para construir la propia identidad (Documento N° 23: La
literatura en la educación inicial. Ministerio de educación. Recuperado en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23)
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RESEÑA ANALÍTICA 2 YULIANA
RESEÑA ANALÍTICA 2
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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09.08.2017
|
ELABORADA POR
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina - 191103310
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Salpicón.
Autor: Nora
Puccini de Rosado.
Primera Edición, Octubre 2002.
Editorial: Bogotá,
Panamericana.
Ilustraciones: T
Número
de páginas: 44.
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PALABRAS CLAVE: Salpicón, Cuento, Lana, Castillo, Manzana,
Bordado y Fiesta.
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DESCRIPCIÓN:
Salpicón es una historia que al inicio cuenta la historia de una bruja y su gato, pero que por ser contada con rimas se dejan llevar por su lírica y terminan otras historias dentro de estas. Con un vocabulario muy llamativo y comprensible, da un mensaje sobre qué pasaría si algunos de los personajes que tomaron malas decisiones se arrepintieran a tiempo, llevando un mensaje de bondad. |
ANÁLISIS CRÍTICO:
El atraer el niño a la lectura pienso yo que no es difícil, el verdadero
reto está en hacer que ese gusto, ese amor siga creciendo. De este
cuento llamo mi atención las rimas, que para mí así sea leyéndolo mentalmente
suena lirico y repercute en el lector. A pesar de que pasan de una historia a
otra rápidamente, no significa que una se desligue de la historia.
Cada niño va creando una imagen de sí mismo dependiendo de lo que el
adulto le diga, si le hacemos ver como un ser incapaz, de bajo intelecto, entre
otras formas, esa es la impresión que va a tener de sí mismo. Por el contrario
si le hacemos ver todas las habilidades junto con sus limitaciones y
fortalezas, creerá en sí mismo y se grabara en sí que es un ser capaz de
afrontar las adversidades y barreras que se le crucen. ‘’Solo podemos servir al
desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que
rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que
estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo’’.[1]
[1] http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm La
importancia de María Montessori. Recuperado el 9 de Agosto del 2017.
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RESEÑA ANALITICA 1 YULIANA
RESEÑA ANALÍTICA 1
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
|
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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09.08.2017
|
ELABORADA POR
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina - 191103310
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Amaranta
Porqué.
Autor: Nicolás
Buenaventura Vidal
Primera Edición, Noviembre 1998.
Editorial: Bogotá,
Panamericana.
Editor: Valencia,
Carlos.
Ilustraciones: Trejos,
Mauricio.
Número
de páginas: 84.
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PALABRAS CLAVE: Familia, Enojo, Adulto, Por que, Geniecillo, Historia.
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DESCRIPCIÓN: |
ANÁLISIS CRÍTICO:
A través de este cuento podemos detallar la vida cotidiana de todos los
niños, con miles de interrogantes sobre cada cosa ven, sienten, que perciben y
también una realidad que adolece en la cual los adultos no tienen tiempo para
resolver esas interrogantes. El juego es la exploración para la vida adulta y
para la supervivencia, Groos define que la naturaleza del juego es biológico e
intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de
adulto, es decir, lo que hace con una muñeca cuando niño, lo hará con un bebe
cuando sea grande. De manera menos compleja Gross da un precepto “el gato
jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos
aprenderá a controlar su cuerpo”. Si no jugamos con el niño, como se supone que
aprendemos con ellos. [1]
[1] https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/ Karl
Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional. Noviembre 12 del 2011.
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RESEÑA ANALÍTICA 2 GABRIEL
RESEÑA ANALÍTICA 2
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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10.08.2017
|
ELABORADA POR
|
JUAN GABRIEL ERAZO GONZALEZ - 191103312
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título:
Autor: Rosero, Evelio.
Primera Edición, 2010.
Editorial: Bogotá, Panamericana.
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PALABRAS CLAVE: Pascualito, arepas Perú, viaje, Tarifas, Aventura y Cobradore.
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DESCRIPCIÓN:
Las
moneditas de oro narra la apasionante aventura de Pascualito, quien un día
decidió dejar su “Café Pascualito” y a sus clientes sin áreas de maíz, para ir
de viaje al lugar en que su mente habitó por tantos años, las ruinas de un
imperio, en Perú.
En
este viaje se encuentra con el precio que imponen las tarifas. Las moneditas de
Pascualito acompañaban cada vez menos su bolsillo. Cuando cruzaba la necesidad
o lugares donde habitaban cobradores, letreros y pancartas de cobro sin piedad.
Todo allí tenía costo, desde asombrarse hasta bailar.
Al final Pascualito gozará de las ruinas y
grandes cimientos de tan maravilloso lugar en un sueño hecho realidad. |
ANÁLISIS CRÍTICO:
Como pedagogo infantil y en mutua coherencia de la misión de la carrera y de nuestra universidad, es aprender de una forma didáctica para atraer a los niños, niñas y jóvenes a la lectura para generar conocimiento deforma agradable que en ellos despierte el interés sobre los cuentos salidos de lo cultural; y de tal forma reconocer a los escritores colombianos que en este caso el autor de las moneditas de oro Evelio Rosero que en este interesante libro expone ilustraciones que adecuan la imaginación en los escenarios que se desea plantear. Maneja un léxico de sencilla comprensión sin dejar a un lado la riqueza en el vocabulario, conservando el detalle sutil en la narrativa de la aventura.
La
historia de Pascualito expone con mística y a la vez la crudeza a la que nos vemos sometidos las personas que deseamos
conocer un lugar descubrir los encantos
de estoy históricos y cargados de aventuras pero nos en este cuento con los
seres humanos nos aprovechamos de eso que para el mundo es curio o novedoso y
para las persona de afuera tiene un alto valor
económico disfrutar de tal sitio.
Siendo específicos a pascualito le por
donde pasa o llegaba le cobraban hasta por mira y no mirar; por tocar y no
tocar y hasta por hablar solo, en voz
alta… por la persona crean la falsa expectativa que es de ellos, y se aprovechan abusando de ello.
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