miércoles, 23 de agosto de 2017

Elisa Mújica


Nació en Bucaramanga el 21 de enero en 1918 y murió el 27 de marzo de 2003.Escritora de cuentos, novelas, ensayos y crónicas. Entre sus obras se destacan: las novelas, Los Dos Tiempos, Catalina y Bogotá de las nubes. Los cuentos, Tienda de Imágenes, Árbol de Ruedas, Ángela y el diablo. Las altas torres del humo, colección de cuentos populares colombianos. Hizo la edición, la crítica y las notas a Reminiscencias de Santafé de Bogotá, y el prólogo y las notas de Novelas y Cuatros de Costumbres de Eugenio Díaz Castro.
Para los niños ha escrito: La Expedición Botánica contada a los niños, en la que relata parte de la vida del sabio Caldas; Pequeño Bestiario, relatos amenos y llenos de afecto por dos animales domésticos: el perro y el gato, y Cuentos para niños de La Candelaria, serie de relatos sobre personajes de la historia colombiana. Fue secretaria privada del ex Presidente Carlos Lleras Restrepo de 1936 a 1943; Secretaria de la Embajada de Colombia en Quito, de 1943 a 1945; asistente del antropólogo José Pérez de Barradas en Madrid, España, para la redacción y publicación de la obra sobre el Museo de Oro de Bogotá; Directora de la Biblioteca de la Caja Agraria. En 1984, tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia Española. Colaboradora de los periódicos El Tiempo y El Espectador, miembro del consejo directivo de las Revistas Presencia y El Café Literario de Bogotá. Forma parte de la Comisión de Lexicografía de la Academia Colombiana de la Lengua. Actualmente dirige la Biblioteca de la Academia. El cuento El secreto de la estatua es tomado del libro Cuentos para niños de La Candelaria, Carlos Valencia Editores, Santafé de Bogotá, 1993.


Pilar Lozano

Nació en Bogotá, en 1951. Ha dedicado parte muy importante de su vida profesional al periodismo. Ha incursionado en la radio, la prensa y la televisión, pero ha orientado su trabajo sobre todo al periodismo investigativo, con el cual ha ganado dos veces el Premio Simón Bolívar: |Las puntas de Colombia, serie publicada en la revista |Diners con fotografías de Inés de Rosé y en 1982, por una investigación sobre las sectas religiosas elaborada para el programa radial |Las Reporteras de Caracol. Ha viajado por Colombia y América escribiendo crónicas y reportajes. Su primera obra para niños es |Socaire y el capitán loco, publicada por Carlos Valencia Editores, obra que se distingue, sobre todo, por la caracterización de los personajes y la delicadeza y precisión en su escritura. Escribió también una especie de geografía para niños titulada |Colombia, mi abuelo y yo, en donde de una manera muy amena los niños van conociendo el país entero. Escribió también el cuento |La estrella que le perdió el miedo a la noche, publicado por la editorial Carlos Valencia. Después de una larga estadía en Alemania, está actualmente radicada en Bogotá dedicada al periodismo y a escribir para los niños. El cuento seleccionado es inédito y fue cedido amablemente por la autora para esta Antología.


Reseña analítica 6 GABRIEL


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica

                               Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González


Referencia bibliográfica: 
LOZANO, Pilar. 

La estrella que le perdió el miedo a la noche. 

Bogotá: Panamericana, 2000. 34 p. 

Palabras Clave:  Agua, noche, canoas, sueños, estrella, nubes y ciénagas


Descripción:

Es tipo de cuentos y relatos literarios haces que el lector se involucre en una historia de fantasía permitiendo estimular la imaginación de los lectores y en este caso de los niños y las niñas  puesto que este cuento de la estrella que le perdió miedo a la noche es una  historia extraordinaria  que recrea mundos llenos de aventuras; siendo más específico Juanito, habitante de la ciénaga marina, y María que es la estrella, quien vive en el cielo, tienen algo en común: el miedo, que los llena de tristeza. El niño le teme al agua y la estrella a la noche. Hasta que los dos se encuentran en un sueño donde comparte, se divierte y al fin los dos  se encuentran muy cansados donde deciden irse a dormir; logrando que de esta forma a ellos dos se hubieran ayudado mutuamente a recuperar la alegría de vivir y en este caso a afrontar sus miedos.


Análisis Crítico:

Este cuento nos transmite un mensaje central como lo es el llamado a la amista y en general a la formación de valores por consiguiente a nivel de reflexión considero que las y los docentes tenemos el deber de salirnos de lo académico para dedicarle tiempo a fortalecer la relación interpersonal entre pares y de esta forma también permitirnos escuchar sus historias, su anécdotas, sus deseos y sus miedos logrando que en comunidad todos nos ayudemos a resolver y afrontar  eso miedos en colaboración con los amigos.
La parte personal- social es importante para lograr fortalecer el aprendizaje y conocimiento de los niños y las niñas.
  



Reseña Analítica 5 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González

Referencia bibliográfica: 

MUJÍCA, Elisa. 

Cuentos para niños la Candelaria. 

Santafé de Bogotá: editorial panamericana, 2017.

Palabras Clave: historias, Bogotá, la Candelaria, héroes, fantasmas, amores y emociones  


Descripción: 

Es libro es demasiado enriquecedor  puesto que se narraciones e historias están detrás de un lugar turístico y que los visitantes y turistas visitan constantemente en la capital  que se llama  la Candelaria es uno de los barrios más entrañables de Bogotá. Donde detrás de su bella y remota arquitectura se ocultan numerosas leyendas, que enriquecen la historia del tradicional barrio bogotano.
Se puede  llegar al análisis que la escritora rescata interesantes episodios históricos y literarios, como El fantasma de la chaqueta verde, tierno y bondadoso personaje que buscaba la amistad de los niños, o El secreto de la estatua, que relata la vida del pintor Gregorio Arce y Ceballos en la época colonial. Una manera original para que niños, jóvenes y adultos se interesen por la memoria urbana de este antiguo sector en cuyo corazón se fundó Santa Fe de Bogotá.



Análisis Crítico: 

El análisis que como futuro docente   y colombiano pienso que la escuela y la familia no deben olvidar la historia que es tan propia que nos cuenta nuestros orígenes, que nos hace  a analizar nuestro presente y a la vez no repetirla; la idea como cultura es aprender del pasado y sacar lo provecho y de esa forma que los niños y niñas de Colombia la conozca. Por otro lado pienso que es una  bonita y estratégica forma que mediante la lectura de cuentos, de tal forma nos motiva como docentes a escribir a no quedarnos solo como lectores sino que también en líneas se quede manifestado nuestro pensamiento y la cultura que hoy vivimos que en unos años será diferente.
 El llamado es a ser creativos, dinámicos y estratégicos con los niños y niñas motivándolos a la lectura y el amor por lo nuestro por lo propio que en la gran mayoría lo desconocemos y hasta lo ignoramos.


RESEÑA ANALITICA 6 YULIANA

                                  UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 6
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco




UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 DE AGOSTO DEL 2017
Elaborada por
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA


Referencia bibliográfica:

El pollito en la pared por Celso Román.

Ilustradora Sara Sarmiento.

Editorial Panamericana 2015.

Palabras Clave: Imaginación, mamá, hijo, felicidad, niño.

Descripción:

La misma curiosidad y creatividad de este autor lo lleva de la pared donde realizo su primer dibujo que era un pollito, lo cual su mamá le indica que hay otro lugar más indicado para hacerlo y llega al cuaderno. Pero, aquí deja a florar toda su creatividad plasmando historias y en vez de grafía utiliza imágenes.


Análisis Crítico

En esta historia podemos ver un buen uso del cuaderno, como algo rígido sino una herramienta donde el niño exteriorice todas sus dudas y la percepción que tiene del mundo. «El objetivo principal de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir lo que otras generaciones han hecho.» [1]. No es errona la reproducción de algo que ya está, pero si se coarta la creatividad e imaginación del niño sí.










[1] PIAGET, Jean. Jean Piaget, la escuela y la creatividad. Octubre 20 del 2016. http://www.jugarijugar.com/es/blog/jean-piaget-la-escuela-y-la-creatividad--n2193

RESEÑA ANALÍTICA 5 YULIANA

                                    UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 5
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco





UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina

Referencia bibliográfica:

Medalla de honor por Irene Vasco.

Ilustrador Jaime Troncoso.

Primera edicion, abril del 2006

Palabras Clave: Medalla, tolerancia, miedo, monotonía, ganar, felicidad, orgullo.            

Descripción: 

La medalla de honor es una maravillosa historia y hasta vivida por algunos en su mayoría. Martin es un niño un poco berrinchudo y no es que sea el mejor en comportamiento en su colegio, allí le dan una medalla y tiene miedo porque piensa que fue por hacer algo indebido. Así que se las ingenia para esconder la medalla y que su madre no la encuentre, porque se imagina la mayor de las reprendisas.


Análisis Crítico: 

En el libro de Medalla de honor, podemos conectar a su protagonista Miguel, con ese niño que no se comporta bien, que lo castigan la mayor parte de su día, lo excluyen, lo gritan y que sigue haciendo lo mismo sin cambio alguno, pero como esperar un cambio de su parte si el adulto no cede y no le enseña a dar el primer paso. Herbert Carroll, señala ‘’Muchas el profesor no mira que el niño necesita que sus cualidades pequeñas o grandes, sean reconocidas por maestros y compañeros. Ello nutre su sentimiento de valor personal. El maestro que comprende esta necesidad emocional sabrá apreciar tanto como los aprobados como los sobresalientes’’. [1]

















[1] CARROL, Herbert. Higiene mental. El comportamiento del niño en la escuela. Octubre 2003, pág. 133-136. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n05/a15.pdf

RESEÑA ANALÍTICA 2 DANIELA

                                  UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 2
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 DE AGOSTO DEL 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco

Referencia bibliográfica:

TítuloEl árbol de los tucanes. 
Autor: 
Celso Román.


Ilustradora: Michi Peláez

Editorial: Primera edición, editorial panamericana, marzo de  2011, Bogotá Colombia.

Palabras Clave: Animales, Aves, Semillas, Arboles, Germinación, Vida, Nuevas oportunidades, Generosidad, Flora y Fauna.


Descripción: 

Este hermoso escrito ambientalista con una enseñanza mas allá de la biología, es una oportunidad para despejar la mente del lector y sentir, imaginar soñar, volar, etc, al mundo de la naturaleza, es muy interesante como en medio del escrito puedes sentir la poesía en este relato descriptivo.


Análisis Crítico

Este escrito perteneciente al género literario de los cuentos y escrito en primera persona, es el relato de un árbol que cuenta su biografía o su historia de vida, con sus maravillosas letras te lleva a explorar el mundo de la fauna y la flora, y como describe la cadena alimenticia de estas aves herbívoras y como cumplen su función en el mundo, lo más interesante del libro es cómo el autor puede darle vida y un especial sentimiento a este relato descriptivo de algo tan preciado como lo es la germinación, ese momento de la vida de las plantas tan espectacular y en este cuento se ve la alegría de la vida. En lo personal puedo decir que no debería ser un lectura solo para niños y niñas ya que el conocimiento que este otorga va más allá del saber y lo lleva al plano de lo sentimental, algo que le falta a la sociedad actual, el amor por la fauna y la flora.





CLAUDIA RUEDA

Es autora e ilustradora de libros álbum para niños. Nació en Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive actualmente. Estudió Derecho en la Universidad Externado y en sus ratos libres participaba en cursos de artes plásticas. Siempre trató de buscar un punto medio entre su carrera y su pasión por el dibujo por lo que hizo en su tesis una versión de la Constitución colombiana en caricatura, que publicó la editorial de la universidad.
En 1997 se fue junto a su esposo a San Francisco, California. En Estados Unidos estudió animación y tomó un curso de ilustración de libros para niños en la Universidad de Berkeley. Más tarde obtuvo su MFA (Master Of Fine Arts) en escritura creativa en la Universidad de Lesley, en Cambridge MA.Luego nacieron sus dos hijas y tuvo que postergar su deseo de ilustrar. El poco tiempo libre que le dejaba el ejercicio de la maternidad lo invertía en hacer tarjetas animadas electrónicas. Poco después su esposo fue trasladado a España.
Aprovechó su estancia en Europa para viajar a la feria de libros infantiles más importante del mundo, que tiene lugar en Bolonia, Alemania. En este lugar contactó con los representantes de la editorial española lmaginarium, gracias a lo cual, en 2002 publicó su primer libro, en Madrid: Tres ciegos y un elefante, un cuento hindú que había hecho como proyecto final para el curso de Berkeley, desde entonces ha publicado más de una decena de libros.Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora.

RESEÑA ANALÍTICA 1 DANIELA

                               UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 1
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2017
Elaborada por
Daniela Ariza Pacheco.


Referencia bibliográfica:

TítuloLa paca y el escarabajo

Autor: Claudia Rueda.

Editorial: Géminis  Ltda. Impreso en Colombia junio de 2015

Número de páginas: 37


Palabras Clave:
Animales del amazonas humanizados, Fabula, Respeto , Astucia y Valores.


Descripción:

Esta historia es una adaptación de la fabula la liebre y la tortuga, pero con unas sorpresas interesantes, además de esto se adapta al lector latinoamericano, ya que sus personajes principales son animales del amazonas.  El loro, la parca y el escarabajo son los protagonistas de esta historia quienes aprenden una gran lección de vida.


Análisis Crítico:

Este escrito perteneciente al género literario de la fabulas, narrado en tercera persona, con conversaciones en primera persona, es muy interesante el giro que la escritora quiere darle a esta nueva adaptación de la fabula ya conocida en todo el mundo de la liebre y la tortuga. Al igual que el lector y la parca quedaran atónitos con esta versión y las excelentes ilustraciones, que cuenta una historia que nos enseña de los valores perdidos por el ser humano y es tener en cuenta la importancia de los demás no solo por su apariencia o su primera impresión, el valor va mas allá de eso y está en conocer a las personas, sin alardear, con humildad, sin tratar de pasar por encima del mundo para poder brillar. Y la parca como una de las protagonistas aprende esta gran lección que jamás olvidara.

FANNY BUITRAGO


Nació en Barranquilla, Colombia. Inició su carrera literaria con la novela El hostigante verano de todos los dioses, a la que siguieron: Cola de zorro (1970), La otra gente, libro de relatos (1973), Los amores de Afrodita (1983), La casa del arco iris (1986) y Cartas del palomar (1988).
A lo largo de su carrera literaria su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar el Premio Nacional de Teatro (1964), el II Premio Unesco-Editorial Voluntad de Literatura Infantil y el Premio de Cuento, Villa de Avilés (Asturias, España, 1984); su novela Cola de zorro fue finalista en el Premio Seix Barral en 1970.

Ha participado como escritora invitada en congresos y festivales de todo el mundo, y varios de sus relatos han sido llevados al cine y la televisión.