viernes, 25 de agosto de 2017
miércoles, 23 de agosto de 2017
Elisa Mújica
Nació en Bucaramanga el 21 de enero
en 1918 y murió el 27 de marzo de 2003.Escritora de cuentos, novelas, ensayos y
crónicas. Entre sus obras se destacan: las novelas, Los Dos Tiempos, Catalina y
Bogotá de las nubes. Los cuentos, Tienda de Imágenes, Árbol de Ruedas, Ángela y
el diablo. Las altas torres del humo, colección de cuentos populares
colombianos. Hizo la edición, la crítica y las notas a Reminiscencias de
Santafé de Bogotá, y el prólogo y las notas de Novelas y Cuatros de Costumbres
de Eugenio Díaz Castro.
Para los niños ha escrito: La Expedición Botánica
contada a los niños, en la que relata parte de la vida del sabio Caldas;
Pequeño Bestiario, relatos amenos y llenos de afecto por dos animales
domésticos: el perro y el gato, y Cuentos para niños de La Candelaria, serie de
relatos sobre personajes de la historia colombiana. Fue secretaria privada del
ex Presidente Carlos Lleras Restrepo de 1936 a 1943; Secretaria de la Embajada
de Colombia en Quito, de 1943 a 1945; asistente del antropólogo José Pérez de
Barradas en Madrid, España, para la redacción y publicación de la obra sobre el
Museo de Oro de Bogotá; Directora de la Biblioteca de la Caja Agraria. En 1984,
tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y
posteriormente fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia
Española. Colaboradora de los periódicos El Tiempo y El Espectador, miembro del
consejo directivo de las Revistas Presencia y El Café Literario de Bogotá.
Forma parte de la Comisión de Lexicografía de la Academia Colombiana de la
Lengua. Actualmente dirige la Biblioteca de la Academia. El cuento El secreto
de la estatua es tomado del libro Cuentos para niños de La Candelaria, Carlos
Valencia Editores, Santafé de Bogotá, 1993.
Pilar Lozano
Nació en Bogotá, en 1951. Ha dedicado parte muy
importante de su vida profesional al periodismo. Ha incursionado en la radio,
la prensa y la televisión, pero ha orientado su trabajo sobre todo al
periodismo investigativo, con el cual ha ganado dos veces el Premio Simón
Bolívar: |Las puntas de Colombia, serie publicada en la revista |Diners con
fotografías de Inés de Rosé y en 1982, por una investigación sobre las sectas
religiosas elaborada para el programa radial |Las Reporteras de Caracol. Ha
viajado por Colombia y América escribiendo crónicas y reportajes. Su primera
obra para niños es |Socaire y el capitán loco, publicada por Carlos Valencia
Editores, obra que se distingue, sobre todo, por la caracterización de los
personajes y la delicadeza y precisión en su escritura. Escribió también una
especie de geografía para niños titulada |Colombia, mi abuelo y yo, en donde de
una manera muy amena los niños van conociendo el país entero. Escribió también
el cuento |La estrella que le perdió el miedo a la noche, publicado por la
editorial Carlos Valencia. Después de una larga estadía en Alemania, está
actualmente radicada en Bogotá dedicada al periodismo y a escribir para los
niños. El cuento seleccionado es inédito y fue cedido amablemente por la autora
para esta Antología.
Reseña analítica 6 GABRIEL
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de Agosto del
2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel
Erazo González
|
Referencia
bibliográfica:
LOZANO, Pilar. La estrella que le perdió el miedo a la noche. Bogotá: Panamericana, 2000. 34 p. |
Palabras Clave: Agua, noche,
canoas, sueños, estrella, nubes y ciénagas
|
Descripción: Es tipo de cuentos y relatos literarios haces que el lector se involucre en una historia de fantasía permitiendo estimular la imaginación de los lectores y en este caso de los niños y las niñas puesto que este cuento de la estrella que le perdió miedo a la noche es una historia extraordinaria que recrea mundos llenos de aventuras; siendo más específico Juanito, habitante de la ciénaga marina, y María que es la estrella, quien vive en el cielo, tienen algo en común: el miedo, que los llena de tristeza. El niño le teme al agua y la estrella a la noche. Hasta que los dos se encuentran en un sueño donde comparte, se divierte y al fin los dos se encuentran muy cansados donde deciden irse a dormir; logrando que de esta forma a ellos dos se hubieran ayudado mutuamente a recuperar la alegría de vivir y en este caso a afrontar sus miedos. |
Análisis Crítico:
Este cuento nos transmite un mensaje central como lo es el llamado a
la amista y en general a la formación de valores por consiguiente a nivel de
reflexión considero que las y los docentes tenemos el deber de salirnos de lo
académico para dedicarle tiempo a fortalecer la relación interpersonal entre
pares y de esta forma también permitirnos escuchar sus historias, su
anécdotas, sus deseos y sus miedos logrando que en comunidad todos nos
ayudemos a resolver y afrontar eso
miedos en colaboración con los amigos.
La parte personal- social es importante para lograr fortalecer el aprendizaje
y conocimiento de los niños y las niñas.
|
Reseña Analítica 5 GABRIEL
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
Referencia bibliográfica:
MUJÍCA, Elisa. Cuentos para niños la Candelaria. Santafé de Bogotá: editorial panamericana, 2017. |
Palabras Clave: historias, Bogotá,
la Candelaria, héroes, fantasmas, amores y emociones
|
Descripción: Es libro es demasiado enriquecedor puesto que se narraciones e historias están detrás de un lugar turístico y que los visitantes y turistas visitan constantemente en la capital que se llama la Candelaria es uno de los barrios más entrañables de Bogotá. Donde detrás de su bella y remota arquitectura se ocultan numerosas leyendas, que enriquecen la historia del tradicional barrio bogotano.
Se puede llegar al análisis que la escritora rescata
interesantes episodios históricos y literarios, como El fantasma de la
chaqueta verde, tierno y bondadoso personaje que buscaba la amistad de los
niños, o El secreto de la estatua, que relata la vida del pintor Gregorio
Arce y Ceballos en la época colonial. Una manera original para que niños,
jóvenes y adultos se interesen por la memoria urbana de este antiguo sector
en cuyo corazón se fundó Santa Fe de Bogotá.
|
Análisis Crítico: El análisis que como futuro docente y colombiano pienso que la escuela y la familia no deben olvidar la historia que es tan propia que nos cuenta nuestros orígenes, que nos hace a analizar nuestro presente y a la vez no repetirla; la idea como cultura es aprender del pasado y sacar lo provecho y de esa forma que los niños y niñas de Colombia la conozca. Por otro lado pienso que es una bonita y estratégica forma que mediante la lectura de cuentos, de tal forma nos motiva como docentes a escribir a no quedarnos solo como lectores sino que también en líneas se quede manifestado nuestro pensamiento y la cultura que hoy vivimos que en unos años será diferente.
El llamado es a ser creativos, dinámicos y estratégicos
con los niños y niñas motivándolos a la lectura y el amor por lo nuestro por
lo propio que en la gran mayoría lo desconocemos y hasta lo ignoramos.
|
RESEÑA ANALITICA 6 YULIANA
Reseña Analítica 6
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 DE AGOSTO DEL 2017
|
Elaborada por
|
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA
|
Referencia bibliográfica:
El
pollito en la pared por Celso Román.
Ilustradora Sara Sarmiento.
Editorial
Panamericana 2015.
|
Palabras
Clave: Imaginación, mamá, hijo, felicidad, niño.
|
Descripción:
La misma curiosidad y creatividad de este
autor lo lleva de la pared donde realizo su primer dibujo que era un pollito,
lo cual su mamá le indica que hay otro lugar más indicado para hacerlo y
llega al cuaderno. Pero, aquí deja a florar toda su creatividad plasmando
historias y en vez de grafía utiliza imágenes.
|
Análisis Crítico:
En esta historia podemos ver un buen uso
del cuaderno, como algo rígido sino una herramienta donde el niño exteriorice
todas sus dudas y la percepción que tiene del mundo. «El objetivo principal
de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y
mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir lo que otras
generaciones han hecho.» [1].
No es errona la reproducción de algo que ya está, pero si se coarta la
creatividad e imaginación del niño sí.
|
[1]
PIAGET, Jean. Jean Piaget, la escuela y la creatividad. Octubre 20 del 2016. http://www.jugarijugar.com/es/blog/jean-piaget-la-escuela-y-la-creatividad--n2193
RESEÑA ANALÍTICA 5 YULIANA
Reseña Analítica 5
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina
|
Medalla
de honor por Irene Vasco.
Ilustrador Jaime Troncoso.
Primera edicion, abril del 2006
|
Palabras
Clave: Medalla, tolerancia, miedo, monotonía, ganar, felicidad,
orgullo.
|
Descripción:
La medalla de honor es una maravillosa
historia y hasta vivida por algunos en su mayoría. Martin es un niño un poco
berrinchudo y no es que sea el mejor en comportamiento en su colegio, allí le
dan una medalla y tiene miedo porque piensa que fue por hacer algo indebido.
Así que se las ingenia para esconder la medalla y que su madre no la
encuentre, porque se imagina la mayor de las reprendisas.
|
Análisis Crítico:
En el libro de Medalla de honor,
podemos conectar a su protagonista Miguel, con ese niño que no se comporta
bien, que lo castigan la mayor parte de su día, lo excluyen, lo gritan y que
sigue haciendo lo mismo sin cambio alguno, pero como esperar un cambio de su
parte si el adulto no cede y no le enseña a dar el primer paso. Herbert
Carroll, señala ‘’Muchas el profesor no mira que el niño necesita que sus
cualidades pequeñas o grandes, sean reconocidas por maestros y compañeros.
Ello nutre su sentimiento de valor personal. El maestro que comprende esta
necesidad emocional sabrá apreciar tanto como los aprobados como los
sobresalientes’’. [1]
|
[1]
CARROL, Herbert. Higiene mental. El comportamiento del niño en la escuela.
Octubre 2003, pág. 133-136. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n05/a15.pdf
RESEÑA ANALÍTICA 2 DANIELA
Reseña Analítica 2
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 DE AGOSTO DEL 2017
|
Elaborada por
|
Daniela Ariza Pacheco
|
Referencia bibliográfica:
Título: El árbol de los tucanes.
Autor: Celso Román.
Ilustradora: Michi Peláez
Editorial: Primera
edición, editorial panamericana, marzo de
2011, Bogotá Colombia.
|
Palabras
Clave: Animales, Aves, Semillas, Arboles, Germinación, Vida, Nuevas oportunidades, Generosidad, Flora y Fauna.
|
Descripción:
Este hermoso escrito ambientalista con una
enseñanza mas allá de la biología, es una oportunidad para despejar la mente
del lector y sentir, imaginar soñar, volar, etc, al mundo de la naturaleza,
es muy interesante como en medio del escrito puedes sentir la poesía en este
relato descriptivo.
|
Análisis Crítico:
Este escrito perteneciente al género
literario de los cuentos y escrito en primera persona, es el relato de un
árbol que cuenta su biografía o su historia de vida, con sus maravillosas
letras te lleva a explorar el mundo de la fauna y la flora, y como describe
la cadena alimenticia de estas aves herbívoras y como cumplen su función en
el mundo, lo más interesante del libro es cómo el autor puede darle vida y un
especial sentimiento a este relato descriptivo de algo tan preciado como lo
es la germinación, ese momento de la vida de las plantas tan espectacular y
en este cuento se ve la alegría de la vida. En lo personal puedo decir que no
debería ser un lectura solo para niños y niñas ya que el conocimiento que
este otorga va más allá del saber y lo lleva al plano de lo sentimental, algo
que le falta a la sociedad actual, el amor por la fauna y la flora.
|
CLAUDIA RUEDA
Es autora e ilustradora de libros álbum para niños. Nació en
Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive actualmente. Estudió Derecho en la
Universidad Externado y en sus ratos libres participaba en cursos de artes
plásticas. Siempre trató de buscar un punto medio entre su carrera y su pasión
por el dibujo por lo que hizo en su tesis una versión de la Constitución
colombiana en caricatura, que publicó la editorial de la universidad.
En 1997 se fue junto
a su esposo a San Francisco, California. En Estados Unidos estudió animación y
tomó un curso de ilustración de libros para niños en la Universidad de
Berkeley. Más tarde obtuvo su MFA (Master Of Fine Arts) en escritura creativa
en la Universidad de Lesley, en Cambridge MA.Luego nacieron sus dos hijas y tuvo
que postergar su deseo de ilustrar. El poco tiempo libre que le dejaba el
ejercicio de la maternidad lo invertía en hacer tarjetas animadas electrónicas.
Poco después su esposo fue trasladado a España.
Aprovechó su estancia en Europa para viajar a la feria de libros
infantiles más importante del mundo, que tiene lugar en Bolonia, Alemania. En
este lugar contactó con los representantes de la editorial española
lmaginarium, gracias a lo cual, en 2002 publicó su primer libro, en Madrid:
Tres ciegos y un elefante, un cuento hindú que había hecho como proyecto final
para el curso de Berkeley, desde entonces ha publicado más de una decena de
libros.Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está
plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora.
RESEÑA ANALÍTICA 1 DANIELA
Reseña Analítica 1
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Daniela Ariza Pacheco.
|
Referencia bibliográfica:
Título: La paca y el escarabajo
Autor: Claudia Rueda.
Editorial: Géminis Ltda. Impreso en Colombia junio de 2015
Número de páginas: 37
|
Palabras
Clave:
Animales del amazonas humanizados, Fabula, Respeto , Astucia y Valores.
|
Descripción:
Esta historia es una adaptación de la
fabula la liebre y la tortuga, pero con unas sorpresas interesantes, además
de esto se adapta al lector latinoamericano, ya que sus personajes
principales son animales del amazonas.
El loro, la parca y el escarabajo son los protagonistas de esta
historia quienes aprenden una gran lección de vida.
|
Análisis Crítico:
Este escrito perteneciente al
género literario de la fabulas, narrado en tercera persona, con
conversaciones en primera persona, es muy interesante el giro que la
escritora quiere darle a esta nueva adaptación de la fabula ya conocida en
todo el mundo de la liebre y la tortuga. Al igual que el lector y la parca
quedaran atónitos con esta versión y las excelentes ilustraciones, que cuenta
una historia que nos enseña de los valores perdidos por el ser humano y es
tener en cuenta la importancia de los demás no solo por su apariencia o su
primera impresión, el valor va mas allá de eso y está en conocer a las
personas, sin alardear, con humildad, sin tratar de pasar por encima del
mundo para poder brillar. Y la parca como una de las protagonistas aprende
esta gran lección que jamás olvidara.
|
FANNY BUITRAGO
Nació en Barranquilla,
Colombia. Inició su carrera literaria con la novela El hostigante verano de
todos los dioses, a la que siguieron: Cola de zorro (1970), La otra gente,
libro de relatos (1973), Los amores de Afrodita (1983), La casa del arco iris
(1986) y Cartas del palomar (1988).
A lo largo de su carrera
literaria su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales cabe
mencionar el Premio Nacional de Teatro (1964), el II Premio Unesco-Editorial
Voluntad de Literatura Infantil y el Premio de Cuento, Villa de Avilés
(Asturias, España, 1984); su novela Cola de zorro fue finalista en el Premio
Seix Barral en 1970.
Ha participado como escritora
invitada en congresos y festivales de todo el mundo, y varios de sus relatos
han sido llevados al cine y la televisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)