nació en Bogotá, Colombia,
en 1950. Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Ha sido
consultor de Cerlalc para la promoción de la lectura y la divulgación de la
literatura infantil y juvenil en América Latina. Es coautor del libro Promoción
de la lectura en la biblioteca y en el aula, publicado por Cerlalc-UNESCO, y
autor de numerosos libros infantiles entre los que destacan: La batalla de la
luna rosada, finalista del Premio Casa de las Américas de Literatura Infantil y
Juvenil, 1990. Rimas y bromas para maromas, Coralito y Frasquito y su sueño de
navidad, Números y Palabritas y Ka ta plum plam plum, Fortunato, 1993.
miércoles, 16 de agosto de 2017
RESEÑA ANALITICA 4 GABRIEL
Reseña
Analítica 4
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
BERNAL
PINILLA, Luis Dario.
Catalino bocachica.
Bogotá: editorial Santillana S.A,
Primera
edición 1995
Segunda edición 2014. 84 p.
|
Palabras
Clave: Catalino, monedas, sueños
|
Descripción: La
historia trascurre a través de un niño llamado Catalino Bocachico es una
historia fantástica donde nos muestra como este niño desde muy pequeño no
vive con su padre y aparte de eso un día a las orillas del mar unos hombres
raptan a su madre desde ese día su tío pepe decide hacerse cargo de él como
figura paterna. El niño vive a través de las limosnas que botan los turistas
ya que es un atractivo de la ciudad botar
monedas al mar por eso Catalino se sumerge para sacar las monedas; donde como
todo niño tiene un sueño y en este caso el desea comprar un barco para viajar
en el sentido que esos hombres se llevaron a su madre, todo empieza a cambiar
porque se da cuenta que de moneda en moneda no va lograr mucho y él lo que
quiere ahora es ser boxeador y es
donde su tío lo va a encaminar ya que él
desde joven era boxeador pero en su primera pelea perdió un ojo; pero
siempre fue su sueño y empieza a
enseñarle; el cuento nos muestra más
un trabajo de imagina llegando a toda
una construcción del personaje, a través
de sueños y fantasías mostrando como el lucha con un boxeador y un rin imaginario don hay palmeras y unos
cocos que retumban cada vez que el daba un puño y un boxeador negro cada vez
que le pega salían risas.
Todo
en si del relato es una narración fantástica donde nos muestra lo que desea. Este personaje está ubicando en el campo
donde se disfruta más la imaginación como lo es la infancia a través de su
imaginación. La finalidad es que él sea el boxeador de Bocavchica. El tío es
un agente motivador ya que le cuenta su historia de boxeador y otro personaje
importante dentro de este relato es el señor ballena que aquella persona que lo en
ruta y lo lleva a Bocachita para
que y si a Catalino le gusta y ve esto como una vocación él está dispuesto a ser su entrenador; su tío
por otro lado su tío se encuentra delicado de salud y no lo puede acompañarlo
y se da la pelea donde al inicio no se logra concentra pero luego logra concretarse
y conectar unos buenos puños a un muchacho
más bajito que él pero un poco más acuerpado al cual termina
derrotando y todos gritan el campeón de Bocachica y de ahí quedo como
Catalino Bocachica
|
Análisis Crítico:
Este tipo de
historias hacen que el lector y en
este caso las niñas y los niños les sirve
de ejemplo y como fuente inspiración
ya que desde pequeños tenemos sueños;
pera la finalidad es que con el trascurso de los años se materialicen y se
cumplan estos deseo o aspiración. Por consiguiente creo que los docentes y
nosotros como futuros pedagogos y en mutua concordancia es motivar a que se
cumpla con esfuerzo, empeño y valor; esta
historia nombra a Bocachica ,
un lugar ubicado a la entrada de la bahía de Cartagena de Indias, donde un
niño de doce se empeña en ser boxeador.
Esta historia cautiva a lector por la intención
de saber si lo logra su sueño y de cómo
nos muestra la realidad de nuestro
país existe un numero gigante de niños y niñas que no tiene padres, que no
tiene es amor y esa fuete de motivación y eso donde eso niños no logran
cumplir sus sueños, también por la
crisis de pobreza que afecta a los sectores más marginados de Colombia. Por
eso estoy convencido que desde que la educación verdaderamente cumpla la
finalidad de formar y motivar a estos niños y niñas del futuro a lograr sus aspiraciones y
sueños tendremos una mejor Colombia.
|
RESEÑA ANALÍTICA 3 GABRIEL
Reseña
Analítica 3
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
Vasco, Irene.
Mis 130 apellidos.
Bogotá: Editorial Santillana S.A,
Primera edición 2003
Segunda edición 2014.
|
Palabras
Clave: cartas, telegramas, diligencias, Moscovich, judíos, aeropuerto,
comida, oración, bisabuelos, primos y kippá
|
Descripción: Este
cuento nos relata la historia de un niño llamado Emilio Moscovici que de un
momento a otro descubre un mundo de cosas; primero no sabe que sucede con sus
padres; porque reciben cartas con muchas estampillas, telegramas y llamadas
muy cortas porque son de muy lejos; la razón era que los bisabuelos tenían una fiesta de aniversario, los padres toman la decisión
de viajar Israel. Pero era viajar al otro lado del mundo duraron 2 días donde este pequeño se muestra
ansioso , nos cuenta que duerme, come observa lo desconocido después de un
largo viaje conoce a la familia donde sus nombres son muy raros y diferente
pero la sorpresa que se lleva este pequeño es que los el apellido Moscovici,
cambia con un primo de Rusia, con otro Francia, de Costa Rica y hasta con uno
de Brasil son diferentes por eso le dice a papá que no entendí que si acaso
ellos o el no son de la familia que si el nombre de él también cambia en otro
país y es en este momento donde la madre le explica el origen de Moscovici
que significa ( hijo de Moisés) se dio cuenta que ese momento todos son
familia y que a la hora de cenar todos
hacían el mismo ritual y que de ahí en adelante compartió disfruto, conoció
lugares tanto que ya a la vuelta a cada uno de sus países el pequeño va
cargado de recuerdos y sentimientos. Donde con lo vivido lo lleva a finalizar
la historia con lo que le gustaría saber, cómo viven los niño en otros países
del mundo.
|
Análisis Crítico: Partido
que es en una historia fascinante y de una fluidez de pablaras que hacen
mantener al lector concentrado y con ansiedad de saber que va a suceder con
el pequeño Emilio. Nos muestra también como es un poco ser judío y sus prácticas
como la oración, la comida que por
generación se van llevando; como en
todas las culturas y como las familias tienen cosas tan parecidas y como este niño sin necesidad de que la escuela
le enseñe que existen otras culturas y países el mismo lo descubre tan
tangible que es para el aún más
sorprendente; por un lado los idiomas no los entiende, pero sabe que un
abrazo o un beso son muestras de amor, cariño y afecto que no se hace necesario
hablar otro idioma para mostrar el amor por la familia.
Y para los niños y niñas es tan impórtate
descubrir cosas nuevas ya que produce interés de parte de ellos como lo fue para Emilio que descubrió como
se dice y se escribe de mil maneras su apellido, y que él tiene 130
apellidos; por consiguiente mi reflexión es que como docente motivemos al niño a descubrir
lo desconocido a preguntarse el porqué de las cosas y al disfrutar lo que se
aprende y también a darle un valor impórtate a cada uno de los miembros de la
familia.
|
YOLANDA REYES
(Bucaramanga, 1959) Escritora colombiana. Inclinada desde
muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, estudió ciencias de la
educación en la Universidad Javeriana de Bogotá y amplió sus estudios en
España, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Entre los libros más
destacados publicados por la autora se cuentan: El terror del sexto B, una obra
compuesta por siete relatos en primera persona sobre la experiencia escolar en
el cual quedan descubiertos los típicos conflictos que se suscitan durante la
infancia y la adolescencia.
También destaca Los Agujeros Negros, una obra que le
permitió a la autora participar de la colección Los Derechos de los Niños, un
proyecto en conjunto que llevaron a adelante la editorial Alfaguara y UNICEF.
Cabe destacar que el libro está escrito en función de uno de los derechos que
ostentan los niños: el de la protección.
RESEÑA ANALÍLITCA 3 YULIANA
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 3
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 DE AGOSTO DEL 2017
|
Elaborada por
|
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA
|
La alegría de
querer. Jairo Aníbal Niño. Ilustrador- Arango Artes
Primera edición
de 1991.
|
Palabras
Clave: Colegio, ambiente, naturaleza, color, vida, secreto,
querer, amar.
|
Descripción: En el libro de La alegría de querer, observamos
una recopilación de poemas donde la dicha y la visión que tienen los niños de
la vida misma sino que transmite una frescura y transparencia de los mismo
sentimientos. Un libro ideal para iniciar en la lectura a los más pequeños;
para los lectores más experimentados, es una excelente excusa para re
encontrarse con el niño interior que todos llevamos dentro, anhelante de
experimentar las sensaciones hermosas que representan el vivir y el amar.
|
Análisis Crítico: El lenguaje poético resulta
natural para el preescolar, dueño de un pensamiento de tipo animista. Este
potencial imaginativo ha sido caracterizado como la dimensión poética del
psiquismo humano, el sentimiento poético de la vida o incluso la poesía
involuntaria de los niños. "El pensamiento egocéntrico del niño está a
medio camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el
pensamiento socializado"[1]
Sin embargo, cuando éstos inician su escolarización, ven frenada dicha
capacidad, debido a que la escuela refuerza la construcción literal en el uso
del lenguaje. Así, se desconoce que la poesía acerca al niño a experiencias
vitales y estéticas que de otra manera no podría vivenciar.
|
[1]
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008
Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la
escuela. Abril del 2015.
RESEÑA ANALÍTICA 4 YULIANA
Reseña Analítica 4
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 de Agosto del 2017
|
Elaborada por
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina
|
Referencia
bibliográfica:
El terror de sexto ‘’B’’. Yolanda Reyes.
Ilustrador- Daniel Rabanal.
Tercera reimpresión de la segunda
edición, enero del 2004
|
Palabras
Clave: Historia, estudiantes, maestros, normas, tareas,
prohibición, tolerancia.
|
Descripción: El terror de Sexto B es un conjunto de
siete historias relatadas en primera persona sobre las vivencias de los
chicos en el
colegio. Cada una de estas siete historias contiene un trasfondo sobre un valor, una lección tos en la vida que aunque tan cotidiana de estos niños, demuestra valentía y el cómo llevar acabo sus metas diarias, aprendiendo de sus errores y acciones. |
Análisis Crítico: En las historias relatadas en el
cuento de El terror de sexto ‘’B’’, podemos centrarnos en el desarrollo
social y emocional del niño. E como los factores sociales y culturales en su
caso determinan la dinámica de los mismos sujetos en su personalidad.
‘’Desarrollo psicosocial, cambios decisivos, elección, son procesos en los
que el aprendizaje constituye una dimensión sustantiva pues todos requieren:
comprender situaciones, adaptarse creativamente a ellas, transformarlas,
reorganizar los datos de la realidad para lograr una interpretación cada vez
más integral y completa. ’’[1]
Los niños atraviesan ciertas etapas y en cada una de estas tiene un nivel
diferente de solucionarlos teniendo logros o fracasos.
|
[1]
http://lamuneka-181.blogspot.com.co/2012/10/erik-homburger-erikson.html
Erik Homburger Erikson, Aportes en la educación. 6 de octubre del 2012.
RESEÑA ANALÍTICA 4 NATALIA
Reseña
Analítica 4
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 de agosto de 2017
|
Elaborada por
|
Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título:
Los magos del silencio
Autor: Hernán
Garrido Lecca
Ilustrador: Alekos
Editorial: Panamericana,
2001
Número de páginas: 48
páginas
|
PALABRAS
CLAVE: Dictador, música, flauta, bebé.
|
DESCRIPCIÓN: El
DICTADOR de una isla, que ya había decretado que todo su nombre se escribiese
en mayúscula, decidió, entonces, para modernizar el país, prohibir la música
por ser esta –según sus asesores- espanto del trabajo y enemiga del correcto
vivir. Años después, la nueva generación de habitantes del lugar, los niños,
sin conocer la historia, inocentemente van descubriendo los ruidos, los
sonidos y finalmente redescubren los instrumentos que años atrás sus padres habían
guardado o hecho desaparecer. Ante la situación creada y frente a un mundo
lleno de música, ritmos y alegría, se unen para hacer una demostración
pública que termina por sacar corriendo al DICTADOR.
|
ANÁLISIS CRÍTICO: En
esta historia se refleja una de las situaciones que podemos presenciar a
diario, como las personas abusan de su poder y carecen de formación en
valores y competencias ciudadanas. Es nuestro deber como docentes tener la
capacidad de formar mejores seres
humanos, con valores y principios éticos, pues la formación ciudadana es un
proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito
es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la
participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios,
basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la
convivencia.
Ser ciudadano implica vivir en sociedad y
cumplir con ciertas obligaciones y deberes; se es ciudadano desde el
nacimiento, dado que automáticamente el recién nacido pasa a formar parte de
la sociedad y con ello adquiere derechos; los deberes se van obteniendo
progresivamente a medida que aumenta la autonomía. Sin embargo, no basta con
nacer en una sociedad: es necesario formar a los niños niñas y jóvenes como
ciudadanos; es decir, que se desarrollen como hombres y mujeres libres y
socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el
fortalecimiento de la democracia; que sean respetuosos y tolerantes con todas
las personas y con el medio ambiente; que sean personas sensibles y
solidarias, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, de
incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país (Compromiso
ciudadano de niños, niñas y jóvenes. Educar Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=210056)
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)