Reseña
Analítica 4
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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16 de agosto de 2017
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Elaborada por
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Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título:
Los magos del silencio
Autor: Hernán
Garrido Lecca
Ilustrador: Alekos
Editorial: Panamericana,
2001
Número de páginas: 48
páginas
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PALABRAS
CLAVE: Dictador, música, flauta, bebé.
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DESCRIPCIÓN: El
DICTADOR de una isla, que ya había decretado que todo su nombre se escribiese
en mayúscula, decidió, entonces, para modernizar el país, prohibir la música
por ser esta –según sus asesores- espanto del trabajo y enemiga del correcto
vivir. Años después, la nueva generación de habitantes del lugar, los niños,
sin conocer la historia, inocentemente van descubriendo los ruidos, los
sonidos y finalmente redescubren los instrumentos que años atrás sus padres habían
guardado o hecho desaparecer. Ante la situación creada y frente a un mundo
lleno de música, ritmos y alegría, se unen para hacer una demostración
pública que termina por sacar corriendo al DICTADOR.
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ANÁLISIS CRÍTICO: En
esta historia se refleja una de las situaciones que podemos presenciar a
diario, como las personas abusan de su poder y carecen de formación en
valores y competencias ciudadanas. Es nuestro deber como docentes tener la
capacidad de formar mejores seres
humanos, con valores y principios éticos, pues la formación ciudadana es un
proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito
es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la
participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios,
basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la
convivencia.
Ser ciudadano implica vivir en sociedad y
cumplir con ciertas obligaciones y deberes; se es ciudadano desde el
nacimiento, dado que automáticamente el recién nacido pasa a formar parte de
la sociedad y con ello adquiere derechos; los deberes se van obteniendo
progresivamente a medida que aumenta la autonomía. Sin embargo, no basta con
nacer en una sociedad: es necesario formar a los niños niñas y jóvenes como
ciudadanos; es decir, que se desarrollen como hombres y mujeres libres y
socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el
fortalecimiento de la democracia; que sean respetuosos y tolerantes con todas
las personas y con el medio ambiente; que sean personas sensibles y
solidarias, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, de
incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país (Compromiso
ciudadano de niños, niñas y jóvenes. Educar Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=210056)
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