miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 4 NATALIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 4
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16 de agosto de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Los magos del silencio
Autor: Hernán Garrido Lecca
Ilustrador: Alekos
Editorial: Panamericana, 2001
Número de páginas: 48 páginas




PALABRAS CLAVE: Dictador, música, flauta, bebé.
DESCRIPCIÓN: El DICTADOR de una isla, que ya había decretado que todo su nombre se escribiese en mayúscula, decidió, entonces, para modernizar el país, prohibir la música por ser esta –según sus asesores- espanto del trabajo y enemiga del correcto vivir. Años después, la nueva generación de habitantes del lugar, los niños, sin conocer la historia, inocentemente van descubriendo los ruidos, los sonidos y finalmente redescubren los instrumentos que años atrás sus padres habían guardado o hecho desaparecer. Ante la situación creada y frente a un mundo lleno de música, ritmos y alegría, se unen para hacer una demostración pública que termina por sacar corriendo al DICTADOR.
ANÁLISIS CRÍTICO: En esta historia se refleja una de las situaciones que podemos presenciar a diario, como las personas abusan de su poder y carecen de formación en valores y competencias ciudadanas. Es nuestro deber como docentes tener la capacidad de  formar mejores seres humanos, con valores y principios éticos, pues la formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia.

Ser  ciudadano implica vivir en sociedad y cumplir con ciertas obligaciones y deberes; se es ciudadano desde el nacimiento, dado que automáticamente el recién nacido pasa a formar parte de la sociedad y con ello adquiere derechos; los deberes se van obteniendo progresivamente a medida que aumenta la autonomía. Sin embargo, no basta con nacer en una sociedad: es necesario formar a los niños niñas y jóvenes como ciudadanos; es decir, que se desarrollen como hombres y mujeres libres y socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia; que sean respetuosos y tolerantes con todas las personas y con el medio ambiente; que sean personas sensibles y solidarias, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, de incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país (Compromiso ciudadano de niños, niñas y jóvenes. Educar Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=210056)




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