miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 3 NATALIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 3
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16 de agosto de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Título: Matachita
Autor: Alexis Forero Valderrama
Primera Edición, 2001.
Ilustrador: Alekos
Editorial: Bogotá-Panamericana,
Abril de 2001.
Número de páginas: 32 páginas.


PALABRAS CLAVE: Niña, Carnaval, Disfraz
DESCRIPCIÓN: Matachita es la historia de una niña llamada Renata que está en búsqueda del disfraz adecuado para el carnaval que se acerca, toma prestado cualquier objeto a su alrededor y así se convierte en todos los personajes que se le ocurren, como un pirata feroz, un piloto y un temible jaguar,  y así pasa Renata todo el día, lleno de aventuras y fantasías, en la noche seguía jugando, imaginaba que era un fantasma hasta que se durmió. Y al día siguiente se levanta llena de sonrisas pues ¡se va de carnaval!
ANÁLISIS CRÍTICO: a través de cuentos como estos podemos despertar en los niños el interés por la lectura, enriqueciendo su comprensión lectora y conocimientos. Además de todo esto, otras de las cosas que podemos hacer como docentes es el juego de roles, así como Renata interpretaba diferentes personajes, podemos hacer esto mismo con los niños.
Al emplear el juego de roles como metodología de enseñanza en nuestra aula de clase logramos que los niños desarrollen la imaginación, interpretando el papel de otras personas y creando mundos imaginarios.

El juego de roles permite la exploración de temas y el entretenimiento, por lo que el aprendizaje es divertido para los niños. El juego de roles requiere que los estudiantes apliquen sus habilidades de actuación para transmitir un tema o para aplicar los conocimientos de un tema determinado. Estas actividades ayudan a los niños a explorar y adquirir habilidades interpersonales a través de la expresión para tener un mayor crecimiento social, y ofrecen una modalidad creativa para aprender y compartir información. Los profesores pueden integrar el juego de roles entre los grupos de aprendizaje cooperativo para establecer y aplicar el dominio de la comprensión, redacción, comprensión auditiva, expresión oral y participación (El juego de roles en el aula. eHow en español. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/juego-roles-aula-info_368284/)

El juego de rol ayuda a fomentar la autonomía del niño respecto a los adultos, también desarrollan el lenguaje no verbal, como los gestos y las onomatopeyas, para ayudar a crear ese juego de rol y ayudan a las habilidades sociales y a las relaciones que surgen entre los participantes y por último se aprende a trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario