Reseña
Analítica 3
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 de agosto de 2017
|
Elaborada por
|
Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
|
Título:
Matachita
Autor: Alexis
Forero Valderrama
Primera
Edición, 2001.
Ilustrador: Alekos
Editorial: Bogotá-Panamericana,
Abril
de 2001.
Número de páginas: 32
páginas.
|
PALABRAS
CLAVE: Niña, Carnaval, Disfraz
|
DESCRIPCIÓN: Matachita
es la historia de una niña llamada Renata que está en búsqueda del disfraz adecuado
para el carnaval que se acerca, toma prestado cualquier objeto a su alrededor
y así se convierte en todos los personajes que se le ocurren, como un pirata
feroz, un piloto y un temible jaguar,
y así pasa Renata todo el día, lleno de aventuras y fantasías, en la
noche seguía jugando, imaginaba que era un fantasma hasta que se durmió. Y al
día siguiente se levanta llena de sonrisas pues ¡se va de carnaval!
|
ANÁLISIS CRÍTICO: a
través de cuentos como estos podemos despertar en los niños el interés por la
lectura, enriqueciendo su comprensión lectora y conocimientos. Además de todo
esto, otras de las cosas que podemos hacer como docentes es el juego de
roles, así como Renata interpretaba diferentes personajes, podemos hacer esto
mismo con los niños.
Al
emplear el juego de roles como metodología de enseñanza en nuestra aula de
clase logramos que los niños desarrollen la imaginación, interpretando el
papel de otras personas y creando mundos imaginarios.
El juego de roles permite la exploración de temas y el
entretenimiento, por lo que el aprendizaje es divertido para los niños. El
juego de roles requiere que los estudiantes apliquen sus habilidades de
actuación para transmitir un tema o para aplicar los conocimientos de un tema
determinado. Estas actividades ayudan a los niños a explorar y adquirir
habilidades interpersonales a través de la expresión para tener un mayor
crecimiento social, y ofrecen una modalidad creativa para aprender y
compartir información. Los profesores pueden integrar el juego de roles entre
los grupos de aprendizaje cooperativo para establecer y aplicar el dominio de
la comprensión, redacción, comprensión auditiva, expresión oral y
participación (El juego de roles en el aula. eHow en español. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/juego-roles-aula-info_368284/)
El
juego de rol ayuda a fomentar la autonomía del niño respecto a los adultos, también
desarrollan el lenguaje no verbal, como los gestos y las onomatopeyas, para ayudar
a crear ese juego de rol y ayudan a las habilidades sociales y a las
relaciones que surgen entre los participantes y por último se aprende a
trabajar en equipo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario