UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 3
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
16 DE AGOSTO DEL 2017
|
Elaborada por
|
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA
|
La alegría de
querer. Jairo Aníbal Niño. Ilustrador- Arango Artes
Primera edición
de 1991.
|
Palabras
Clave: Colegio, ambiente, naturaleza, color, vida, secreto,
querer, amar.
|
Descripción: En el libro de La alegría de querer, observamos
una recopilación de poemas donde la dicha y la visión que tienen los niños de
la vida misma sino que transmite una frescura y transparencia de los mismo
sentimientos. Un libro ideal para iniciar en la lectura a los más pequeños;
para los lectores más experimentados, es una excelente excusa para re
encontrarse con el niño interior que todos llevamos dentro, anhelante de
experimentar las sensaciones hermosas que representan el vivir y el amar.
|
Análisis Crítico: El lenguaje poético resulta
natural para el preescolar, dueño de un pensamiento de tipo animista. Este
potencial imaginativo ha sido caracterizado como la dimensión poética del
psiquismo humano, el sentimiento poético de la vida o incluso la poesía
involuntaria de los niños. "El pensamiento egocéntrico del niño está a
medio camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el
pensamiento socializado"[1]
Sin embargo, cuando éstos inician su escolarización, ven frenada dicha
capacidad, debido a que la escuela refuerza la construcción literal en el uso
del lenguaje. Así, se desconoce que la poesía acerca al niño a experiencias
vitales y estéticas que de otra manera no podría vivenciar.
|
[1]
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008
Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la
escuela. Abril del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario