miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍLITCA 3 YULIANA



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 3
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco






UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16 DE AGOSTO DEL 2017
Elaborada por
YULIANA ANDREA CASTAÑEDA MINA





Referencia bibliográfica:

La alegría de querer. Jairo Aníbal Niño. Ilustrador- Arango Artes
Primera edición de 1991.

Palabras Clave: Colegio, ambiente, naturaleza, color, vida, secreto, querer, amar.
Descripción: En el libro de La alegría de querer, observamos una recopilación de poemas donde la dicha y la visión que tienen los niños de la vida misma sino que transmite una frescura y transparencia de los mismo sentimientos. Un libro ideal para iniciar en la lectura a los más pequeños; para los lectores más experimentados, es una excelente excusa para re encontrarse con el niño interior que todos llevamos dentro, anhelante de experimentar las sensaciones hermosas que representan el vivir y el amar.
Análisis Crítico: El lenguaje poético resulta natural para el preescolar, dueño de un pensamiento de tipo animista. Este potencial imaginativo ha sido caracterizado como la dimensión poética del psiquismo humano, el sentimiento poético de la vida o incluso la poesía involuntaria de los niños. "El pensamiento egocéntrico del niño está a medio camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado"[1] Sin embargo, cuando éstos inician su escolarización, ven frenada dicha capacidad, debido a que la escuela refuerza la construcción literal en el uso del lenguaje. Así, se desconoce que la poesía acerca al niño a experiencias vitales y estéticas que de otra manera no podría vivenciar.






[1] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008 Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Abril del 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario