UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
21 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Yuliana Andrea Castañeda Mina
|
Referencia bibliográfica:
El sombreron por Alekos. Ilustraciones
por Patricica Acosta.
Editorial Panamericana 2008.
|
Palabras
Clave Movimientos, establo, animales, cabello largo,
sombrero, pequeño, pequeñito, noche, bailar y pueblo.
|
Descripción:
El Sombrerón está entre nosotros!, gritan los pobladores asustados, las
mujeres aparecen con el pelo ensortijado y también la crin de los caballos;
no hay otra explicación, el famoso y temido duende ha regresado para hacer de
las suyas.
Se
ha enamorado de la niña de cabello largo y ojos grandes, los padres
decidieron enviar a su hija con su tía Dunia se asombra al escuchar las historia
de este hombrecito patón y sombreron, esa misma noche el sombreron salió en
busca de Dalia, llegando a la casa de la tía se asomó por la ventana
colándose de ella entro a su habitación y sin despertarla comenzó hacerle
nudillos en el cabello hasta dejarla como el crin de los caballos.
Al
otro día la tía fue a despertar a sobrina y su cabello parecía un cepillo, en
ese mismo instante empacaron su maleta y la envió para donde sus papas, esa
misma noche el duende volvió, los padres investigaron diferentes hechizos
para alejar al sombreron.
|
Análisis Crítico:
Cada país cuenta con una cultura diferente y es ahí en donde el docente
compete todos sus conocimientos para poder manejar e inculcar una educación
inclusiva donde todos sus estudiantes puedan participar sin exclusión alguna
donde el docente implementa estrategias innovadoras como lo afirma, Víctor
Montoya: “Como cualquier ciudadano, con derechos y responsabilidades, pienso
que la Literatura Infantil no necesita de una conmemoración específica para
ser considerada un elemento indispensable en la formación de la personalidad
de los niños y la identidad cultural de un pueblo, puesto que la literatura
en general, y la Literatura Infantil en particular, es uno de los pilares
sobre los cuales se asientan los valores morales y éticos de una cultura y
época determinadas’’.[1]
Sin
una literatura es más difícil comprender el proceso histórico de un país,
cuyas peculiaridades la diferencian del resto de las naciones del mundo”. La
actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las
fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera
colectiva como individual implementando el juego como una didáctica para
asumir varios roles teniendo en cuenta el espacio, lugar y tiempo en que se
desarrolla cada actividad.
|
[1]
Montoya, Victor. Literatura
Infantil, lenguaje y fantasía. http://www.letras.mysite.com/vm090804.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario