viernes, 22 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 12 YULIANA



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre del 2017
Elaborada por
Yuliana Andrea Castañeda Mina
  



Referencia bibliográfica:
El sombreron por Alekos. Ilustraciones por Patricica Acosta.
Editorial Panamericana 2008.





Palabras Clave Movimientos, establo, animales, cabello largo, sombrero, pequeño, pequeñito, noche, bailar y pueblo.
Descripción: El Sombrerón está entre nosotros!, gritan los pobladores asustados, las mujeres aparecen con el pelo ensortijado y también la crin de los caballos; no hay otra explicación, el famoso y temido duende ha regresado para hacer de las suyas.

Se ha enamorado de la niña de cabello largo y ojos grandes, los padres decidieron enviar a su hija con su tía Dunia se asombra al escuchar las historia de este hombrecito patón y sombreron, esa misma noche el sombreron salió en busca de Dalia, llegando a la casa de la tía se asomó por la ventana colándose de ella entro a su habitación y sin despertarla comenzó hacerle nudillos en el cabello hasta dejarla como el crin de los caballos.

Al otro día la tía fue a despertar a sobrina y su cabello parecía un cepillo, en ese mismo instante empacaron su maleta y la envió para donde sus papas, esa misma noche el duende volvió, los padres investigaron diferentes hechizos para alejar al sombreron.
Análisis Crítico: Cada país cuenta con una cultura diferente y es ahí en donde el docente compete todos sus conocimientos para poder manejar e inculcar una educación inclusiva donde todos sus estudiantes puedan participar sin exclusión alguna donde el docente implementa estrategias innovadoras como lo afirma, Víctor Montoya: “Como cualquier ciudadano, con derechos y responsabilidades, pienso que la Literatura Infantil no necesita de una conmemoración específica para ser considerada un elemento indispensable en la formación de la personalidad de los niños y la identidad cultural de un pueblo, puesto que la literatura en general, y la Literatura Infantil en particular, es uno de los pilares sobre los cuales se asientan los valores morales y éticos de una cultura y época determinadas’’.[1]

Sin una literatura es más difícil comprender el proceso histórico de un país, cuyas peculiaridades la diferencian del resto de las naciones del mundo”. La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual implementando el juego como una didáctica para asumir varios roles teniendo en cuenta el espacio, lugar y tiempo en que se desarrolla cada actividad.


[1] Montoya, Victor. Literatura Infantil, lenguaje y fantasía. http://www.letras.mysite.com/vm090804.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario