miércoles, 6 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 9 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González

Referencia bibliográfica: 

LEAL QUEVEDO, Francisco. 

¿De dónde vienen los perros? 

Bogotá: Panamericana 

 Editorial, 2015. 44 p. 

Palabras Clave: perros, locomotora, vagones, cuidador, raza, amor, historia.

Descripción: este cuento fabuloso tiene como historia central un grupo de perros, exactamente 12, que acompañan a un señor, cuyo nombre es Nicanor, exempleado de los trenes de vapor (la locomotora 72) y que a partir de una noche con frío, soledad y calle, conoció a quien sería el inicio de una serie de canes en busca de amor y calor, Tambor (criollo), le seguirían: Gota (tacita de té), Mancha (poodle con ovejero), Fortuna (weimaraner), Muñeca (pomerania), Pirata (bull terrier), Fantasma (bulldog), Colita (dóberman), Trompeta (salchicha), Acordeón (sharpei), Correlón (galgo), Polizón (rottweiler), Laico (lobo siberiano), este can es la historia invisible número trece; al ver tantos perros, un niño se pregunta ¿de dónde vienen los perros? y esto desencadena en la historia de vida de cada uno y cómo cada uno llega a la vida de Nicanor.

Análisis Crítico: recuerdo muy bien las palabras de mi abuela materna diciéndome en una de sus tantas charlas: “no confíes en quien maltrata a un animal”; en concordancia con la labor de un docente y ese amor eficaz de Camilo Torres en un plano más amplio que buscar la verdad y amar al prójimo, el mensaje es claro y trasciende el mundo de la fantasía porque no hay en el mundo ser más honesto y con intensiones buenas (ética y moralmente hablando) que un animal, en este caso varios canes, que llevándolo a la práctica es la historia de un salón de clases con 30 estudiantes, con 30 gustos, con 30 problemas, con 30 posibilidades; así como en cada vida de un perro hay toda una historia que debe ser escuchada y no juzgar, dar libertad en el desarrollo libre de cada personalidad, igual que en un salón de clases; lograr potenciar sus fortalezas y apoyarse en otros niños para que sus debilidades o dificultades, sean oportunidades de una construcción social y colectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario