UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de septiembre del 2017
|
Elaborada por
|
Juan Gabriel Erazo González
|
LEAL
QUEVEDO, Francisco.
¿De dónde vienen los perros?
Bogotá: Panamericana
Editorial, 2015. 44 p.
|
Palabras
Clave: perros, locomotora, vagones, cuidador, raza, amor, historia.
|
Descripción: este cuento fabuloso tiene como historia
central un grupo de perros, exactamente 12, que acompañan a un señor, cuyo
nombre es Nicanor, exempleado de los trenes de vapor (la locomotora 72) y que
a partir de una noche con frío, soledad y calle, conoció a quien sería el
inicio de una serie de canes en busca de amor y calor, Tambor (criollo), le
seguirían: Gota (tacita de té), Mancha (poodle con ovejero), Fortuna
(weimaraner), Muñeca (pomerania), Pirata (bull terrier), Fantasma (bulldog),
Colita (dóberman), Trompeta (salchicha), Acordeón (sharpei), Correlón (galgo),
Polizón (rottweiler), Laico (lobo siberiano), este can es la historia
invisible número trece; al ver tantos perros, un niño se pregunta ¿de dónde
vienen los perros? y esto desencadena en la historia de vida de cada uno y
cómo cada uno llega a la vida de Nicanor.
|
Análisis Crítico: recuerdo
muy bien las palabras de mi abuela materna diciéndome en una de sus tantas
charlas: “no confíes en quien maltrata a un animal”; en concordancia con la
labor de un docente y ese amor eficaz de Camilo Torres en un plano más amplio
que buscar la verdad y amar al prójimo, el mensaje es claro y trasciende el
mundo de la fantasía porque no hay en el mundo ser más honesto y con
intensiones buenas (ética y moralmente hablando) que un animal, en este caso
varios canes, que llevándolo a la práctica es la historia de un salón de
clases con 30 estudiantes, con 30 gustos, con 30 problemas, con 30
posibilidades; así como en cada vida de un perro hay toda una historia que
debe ser escuchada y no juzgar, dar libertad en el desarrollo libre de cada
personalidad, igual que en un salón de clases; lograr potenciar sus
fortalezas y apoyarse en otros niños para que sus debilidades o dificultades,
sean oportunidades de una construcción social y colectiva.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario