miércoles, 6 de septiembre de 2017

LUIS ALBERTO OSORIO

Este bibliotecólogo egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia ha trabajado por compartir su pasión por la lectura y la educación a través de establecimientos como COMFENALCO y la Alcaldía de Medellín, a quienes asesora en la construcción del Plan Municipal de Lectura.
Su rigurosa forma de trabajar, en definitiva, no es gratuita; es una de las enseñanzas más importantes que le ha impartido la literatura y la ha cumplido en toda su carrera profesional; la obtuvo a corta edad cuando conoció la historia Juan y la mata de habas, aprendiendo desde entonces la importancia de trabajar duro, con compromiso y optimismo. Este tipo de experiencias a través de los libros son las que Yepes busca fomentar en sus proyectos de promoción de lectura; historias que sean capaces de marcar a los lectores y que cubran las expectativas de las comunidades.

Para Luis Bernardo Yepes esto implica que, social y culturalmente, los libros deben comenzar a igualar el nivel de importancia y constancia que tiene el afecto familiar, la televisión, el internet y los juegos entre los niños; a lo que se suma necesariamente conciencia yvisión gubernamental, ya que el funcionamiento de bibliotecas y planes para el fomento de la lectura son considerados por el colombiano como un tema político de derecho y no de mendicidad.
Ha sido profesor en la Universidad de Antioquia, y con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) profesor virtual en el Máster en libros y literatura infantil para niños. Ha sido además ponente en eventos nacionales e internacionales. Fue Coordinador del área de Fomento de la Lectura del Departamento de Bibliotecas de COMFENALCO–Antioquia y en la actualidad es  y miembro del Comité Científico IBBY 2014, Ciudad de México.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario