UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA 14
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
|
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
|
FECHA
|
26.09.2017
|
ELABORADA POR
|
Lina Marcela Galindo Parga - 191103315
|
Título: A veces.
Autor: Vasco, Irene.
Editorial: Bogotá - Panamericana 2005
Número de páginas: 35 páginas.
|
Palabras Clave: A veces, regañar, gritar, diferente. |
Descripción:
Es la historia de un niño que imita el comportamiento de los
adultos pero al hacerlo es regañado e incluso disciplinado, “A veces mi abuela
se pinta el pelo de rojo. Para ser como ella, cojo las tijeras del colegio y me
corto tres o cuatro mechones. A la abuela le dicen que quedó preciosa. A mí me
quitan las tijeras y me mandan al colegio con sombrero.”
En el trascurso del libro este personaje se da cuenta que
los adultos también se portan mal, a su abuelo lo multan por andar a
velocidades muy altas, a su papá le da vergüenza decir groserías en el trabajo,
la mamá discute por cualquier cosa en el supermercado, a veces a la abuela le
queda mal tinturado el pelo y le queda de colores, él se pregunta: “¿Quién entiende
lo que dicen los mayores?”… pero hasta ahora nadie le ha respondido.
|
Análisis Crítico:
La historia muestra que el niño es por naturaleza imitador
del adulto, es común escuchar decir: “Los niños son esponjas y los adultos
espejos”, con el desarrollo cognitivo el cerebro del infante absorbe y procesa
la información que al niño le llega de afuera y a la que le confiere un
“significado”. En ocasiones “gracias la interacción con las personas que tiene
más cerca, su entorno, (fundamentalmente padres, hermanos), iniciándose así una
serie de experiencias que dan lugar a un aprendizaje en el que
la imitación jugará un importante papel, al ofrecer infinitas
oportunidades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades”[1] Algo interesante es que la imitación no se aprende, es
innata, viene con cada persona y se desarrolla de acuerdo al contexto.
Es importante la imitación porque es fuente de conocimiento
para el niño/a, los padres o cuidadores deben ser conscientes que ellos son el
modelo de su hijos, muchas de las actitudes, gestos y habilidades las tomaran
del ejemplo de sus padres, que no suceda como con el niño de la historia,
imitaba el mal comportamiento del adulto y era reprendido por el mismo.
[1] Soler, Alberto.
¿POR QUÉ LOS NIÑOS IMITAN A LOS ADULTOS? - http://legadodeuntitan.com/blog/?p=882.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario