UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA 13
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
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Pedagogía infantil (Literatura infantil)
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FECHA
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26.09.2017
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ELABORADA POR
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Lina Marcela Galindo Parga - 191103315
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Título: Cuentos que vienen rodando.
Autor: Fernández, Gloria Lucia.
Editorial: publicaciones S.A.
Número de páginas: 64 páginas.
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Palabras Clave: Tradición, identidad, cultura, historias. |
Descripción:
¡No hay nadie más fuerte!
Es la historia de Shasa una niña
que estando sentada en la rama de un árbol muy grande y fuerte se cae, porque
la rama se parte lastimando sus nalgas, este suceso la lleva a pensar que no
hay nadie más fuerte que el árbol. A lo que el árbol responde que el
viento hace doblar sus ramas y arranca cada una de sus hojas, ahora Shasa
piensa que el viento es el más fuerte, pero el viento le dice que no ya que la
empalizada lo hace detenerse.
Shasa ahora cree que la
empalizada es la más fuerte, después el ratoncito por ser quien roe la
empalizada, luego el perro por ahuyentar el ratoncito. Finalmente el perro le
dice que el más fuerte es su amo y abuelo de Shasa Babajide. Su abuelo le
expresa que él es muy fuerte porque puede plantar un árbol, hacer la empalizada
ahuyentar los ratones, dominar el perro que el más fuerte de todos es su dios
Obumo, según el abuelo su dios el creador de los seres humanos, Sacha llega a
la conclusión ¡No hay nadie más fuerte que Obumo!
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Análisis Crítico:
“La literatura infantil es un arte que recrea contenidos
humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que
abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de
mundos ignotos”[1]. Es así
que este relato es un vivo reflejo de ello, aludiendo a una historia de amor
que dos seres completamente distintos, en todos los aspectos que se puedan
imaginar, pero se complementan tan bien en sus diferencias que deciden
compartir el resto de sus vidas. Es así, como la relación de la literatura con
la infancia es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan
del asombro, la originalidad, el animismo, la aventura, el movimiento, la
visión luminosa y encantada de la vida y la trascendencia.
[1] UNESCO. Tradiciones y
expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural
inmaterial
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