martes, 26 de septiembre de 2017

RESEÑA ANAÑITICA 13 MARCELA


   UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
      RESEÑA ANALÍTICA  13
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO



UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
26.09.2017
ELABORADA POR
 Lina Marcela Galindo Parga - 191103315







Referencia bibliográfica:
  
TítuloCuentos que vienen rodando.

Autor: Fernández, Gloria Lucia.

Editorial: publicaciones S.A.

Número de páginas: 64 páginas.

Palabras Clave:  
 Tradición, identidad, cultura, historias.

Descripción: 


¡No hay nadie más fuerte!

Es la historia de Shasa una niña que estando sentada en la rama de un árbol muy grande y fuerte se cae, porque la rama se parte lastimando sus nalgas, este suceso la lleva a pensar que no hay nadie más fuerte que el árbol. A  lo que el árbol responde que el viento hace doblar sus ramas y arranca cada una de sus hojas, ahora Shasa piensa que el viento es el más fuerte, pero el viento le dice que no ya que la empalizada lo hace detenerse.

Shasa ahora cree que la empalizada es la más fuerte, después el ratoncito por ser quien roe la empalizada, luego el perro por ahuyentar el ratoncito. Finalmente el perro le dice que el más fuerte es su amo y abuelo de Shasa Babajide. Su abuelo le expresa que él es muy fuerte porque puede plantar un árbol, hacer la empalizada ahuyentar los ratones, dominar el perro que el más fuerte de todos es su dios Obumo, según el abuelo su dios el creador de los seres humanos, Sacha llega a la conclusión ¡No hay nadie más fuerte que Obumo!




Análisis Crítico:


“La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos”[1]. Es así que este relato es un vivo reflejo de ello, aludiendo a una historia de amor que dos seres completamente distintos, en todos los aspectos que se puedan imaginar, pero se complementan tan bien en sus diferencias que deciden compartir el resto de sus vidas. Es así, como la relación de la literatura con la infancia  es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan del asombro, la originalidad, el animismo, la aventura, el movimiento, la visión luminosa y encantada de la vida y la trascendencia.



[1] UNESCO. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario