UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
26 de septiembre de 2017
|
Elaborada por
|
Gisselle
Natalia Reina Guzmán
191103327
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Título:
Mamá No Es Una Gallina
Autor: Triunfo
Arciniegas
Ilustrador: María
Fernanda Mantilla
Editorial: Bogotá-Panamericana,
2002
Número de páginas: 36 páginas.
|
PALABRAS
CLAVE: Mamá, Gallina, Vecina, Lora, Loca.
|
DESCRIPCIÓN: Relata
la discusión entre dos vecinas donde se encuentra presente una niña muy
curiosa e inteligente que escucha que la vecina se está refiriendo a su mamá
como una señora gallina, ya que anteriormente la mamá de la niña había iniciado
la discusión diciéndole lora, estas palabras hacen que la niña compare los
aspectos físicos de una gallina y su mamá donde analiza que la mamá no tiene ningún
parecido a una gallina, pues no tiene pico ni mucho menos plumas; entonces la
niña se mete en la discusión, y le grita a la vecina “Mi Mamá No Es Una
Gallina”
|
ANÁLISIS CRÍTICO: Este
cuento nos hace comprender que como adultos no debemos discutir ni
expresarnos con un vocabulario diferente que pueda llegar a confundir a los
niños y niñas, ya que estos tienen presentes unos conocimientos y unas palabras
que si se cambian pueden llevar a una enorme confusión de su realidad.
Los adultos tenemos la
costumbre de hablar delante de los niños sobre distintos temas sin
reflexionar sobre sus efectos. Los niños aprenden de lo que escuchan, sobre
todo de sus padres, a construir su identidad, la imagen de los demás, la
manera de ver el mundo que les rodea, a tener expectativas, a solucionar
conflictos, a desarrollar y controlar emociones, a adquirir valores y
creencias, etc. (Cuidado con el lenguaje que usas delante de los niños. Bebés
y más. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/cuidado-con-el-lenguaje-usas-delante-de-los-ninos)
Tenemos
que ser muy cuidadosos en los temas que hablamos delante de los niños, ya
que: A veces los adultos son incoherentes entre lo que hablan y lo que hacen.
Lo que hablamos revela una forma de percibir y relacionarse con el mundo que
nos rodea. Lo que escucha el niño configura sus creencias y la imagen de sí
mismo y de los demás, desarrolla expectativas positivas o negativas, influye
en su estado emocional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario