UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA 12
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
|
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
|
FECHA
|
18.09.2017
|
ELABORADA POR
|
Lina Marcela Galindo Parga - 191103315
|
Título: Los peces se enfurecen.
Autor: Luis Darío Bernal Pinilla.
Editorial: Bogotá - Panamericana, 2007.
Número de páginas: 52 páginas.
|
Palabras Clave: Animales, gato salvaje, playa, mar, enojo, dialogo, carrera, ganador, aceptación. |
Descripción:
Enero es el primer mes del año, es de mucha parranda,
ajetreo y agüero. Febrero es “flacucho y severo” es de mucho calor, solo tiene
28 días y cada cuatro tiene un día de más. En Marzo el cielo está
despejado, los pájaros vuelan y en las noches se escuchan cantar los bichos. De
paseo por Abril encontré un pajarito un arquelin, un pececito y a Isabel
“sentada en un caracol comiendo su pan con miel”. La señora mayo carga una
cartera y en ella un pañuelo, sus pensamientos, un mechón y un diente de leche.
Junio sale en bicicleta, en el ningún día es igual a otro, no suena el
despertador y se puede andar descalzo. Julio es el consentido, tiene corona
porque es el dueño del balón los hinchas están hipnotizados con el ritmo del
Gool. En agosto hay mucho viento, es el mes de las cometas, “si no se toman la
sopa… ¡Como plumas me los llevo!”. Septiembre no es el mayor tampoco es el
final, es mediano, a solo tres meses se acaba el año. Octubre se siente el aire
fresco y se escuchan a los lejos los ecos. El año pasa muy rápido y ya llega
noviembre, todas las personas andan de afán, los días van de un día a otro y
las semanas ya no alcanzan pero tranquilos que el “tiempo vuelve otra vez”
Diciembre es excesivo y arrollador, hay fiestas, pesebres y el año se
acabó.
|
Análisis Crítico:
En las dimensiones del desarrollo de la educación infantil
esta la dimensión comunicativa que “tiene que ver con el desarrollo del
lenguaje en la capacidad general de comunicación, y ello implica tener en
cuenta los lenguajes no verbales: gestos, tonos y señales que se relacionan con
el cuerpo, el movimiento, el tono de la voz y las imágenes. A medida que avanza
el proceso de adquisición de la lengua materna, estos lenguajes siguen estando
presentes como formas de comunicación que matizan y complementan las palabras y
que no pueden separarse de estas. más que enseñar palabras, es construir los
significados de la cultura y hacer parte de un conglomerado humano que comparte
unas reglas de juego, unos turnos para la comunicación, unos pactos construidos
con gestos, entonaciones y palabras, unos rituales, unos símbolos y un legado
cultural”.[1]El humano desde
que nace aprende a comunicarse con su entorno y a medida que va creciendo
adquiere nuevas formas de interacción, por eso surge la pregunta ¿Qué significa
ofrecer literatura en la educación Infantil? “significa contar con un acervo
literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición oral y de autores
arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras; narrativa oral y escrita,
leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos, libros de imágenes, desde
los más sencillos hasta los libros-álbum que son aquellos que conjugan el
texto con la ilustración y que suscitan lecturas cada vez más complejas. A ello
se suman los libros informativos sobre temas de interés, cercanos o lejanos,
que estimulan el deseo de saber y que inspiran y proponen proyectos dentro y
fuera del aula”.
[1]UNA PROPUESTA
PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario