lunes, 18 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALITICA 12 MARCELA


   UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
      RESEÑA ANALÍTICA  12
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO



UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
18.09.2017
ELABORADA POR
 Lina Marcela Galindo Parga - 191103315





Referencia bibliográfica:
Título: Los peces se enfurecen.
Autor: Luis Darío Bernal Pinilla.

Editorial: Bogotá - Panamericana, 2007.

Número de páginas: 52 páginas.



Palabras Clave:  A
nimales, gato salvaje, playa, mar, enojo, dialogo, carrera, ganador, aceptación.


Descripción: 


El libro nos relata “El juego de las cabañuelas”, allí se explica que es una creencia con la que se puede predecir el año de la siguiente manera: si el primer día de enero es soleado eso significa que enero será  verano, si el segundo día llueve quiere decir que  febrero será invierno  y así con todos los 12 primeros días del año.


Enero es el primer mes del año, es de mucha parranda, ajetreo y agüero. Febrero es “flacucho y severo” es de mucho calor, solo tiene 28 días y cada cuatro tiene un día de más. En Marzo el cielo  está despejado, los pájaros vuelan y en las noches se escuchan cantar los bichos. De paseo por Abril encontré un pajarito un arquelin, un pececito y a Isabel “sentada en un caracol comiendo su pan con miel”. La señora mayo carga una cartera y en ella un pañuelo, sus pensamientos, un mechón y un diente de leche. Junio sale en bicicleta, en el ningún día es igual a otro, no suena el despertador y se puede andar descalzo. Julio es el consentido, tiene corona porque es el dueño del balón los hinchas están hipnotizados con el ritmo del Gool. En agosto hay mucho viento, es el mes de las cometas, “si no se toman la sopa… ¡Como plumas me los llevo!”. Septiembre no es el mayor tampoco es el final, es mediano, a solo tres meses se acaba el año. Octubre se siente el aire fresco y se escuchan a los lejos los ecos. El año pasa muy rápido y ya llega noviembre, todas las personas andan de afán, los días van de un día a otro y las semanas ya no alcanzan pero tranquilos que el “tiempo vuelve otra vez” Diciembre es excesivo y arrollador, hay fiestas, pesebres y el año se acabó.  


Análisis Crítico:




En las dimensiones del desarrollo de la educación infantil esta la dimensión comunicativa que “tiene que ver con el desarrollo del lenguaje en la capacidad general de comunicación, y ello implica tener en cuenta los lenguajes no verbales: gestos, tonos y señales que se relacionan con el cuerpo, el movimiento, el tono de la voz y las imágenes. A medida que avanza el proceso de adquisición de la lengua materna, estos lenguajes siguen estando presentes como formas de comunicación que matizan y complementan las palabras y que no pueden separarse de estas. más que enseñar palabras, es construir los significados de la cultura y hacer parte de un conglomerado humano que comparte unas reglas de juego, unos turnos para la comunicación, unos pactos construidos con gestos, entonaciones y palabras, unos rituales, unos símbolos y un legado cultural”.[1]El humano desde que nace aprende a comunicarse con su entorno y a medida que va creciendo adquiere nuevas formas de interacción, por eso surge la pregunta ¿Qué significa ofrecer literatura en la educación Infantil? “significa contar con un acervo literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición oral y de autores arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras; narrativa oral y escrita, leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos, libros de imágenes, desde los más sencillos  hasta los libros-álbum que son aquellos que conjugan el texto con la ilustración y que suscitan lecturas cada vez más complejas. A ello se suman los libros informativos sobre temas de interés, cercanos o lejanos, que estimulan el deseo de saber y que inspiran y proponen proyectos dentro y fuera del aula”.


[1]UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario