miércoles, 20 de septiembre de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 12 GABRIEL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica 12
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de septiembre del 2017
Elaborada por
Juan Gabriel Erazo González

Referencia bibliográfica: 

REYES, Yolanda. 

Los agujeros negros. 

Bogotá: Alfaguara infantil Santillana, 

primera edición 2005 y segunda edición 2014.



Palabras Clave: agujeros negros,  abuela, campesinos, violeta, bosque, silla de lona, Sumapaz.


Descripción: 

Los agujeros negros es un cuento escrito pensando en uno de los derechos de los niños, el de la protección. Este derecho busca garantizar que no sean víctimas de abusos o de explotación. Establece, además, que los niños tienen derechos especiales, como al cuidado, al nombre y a una nacionalidad.
El protagonista de la historia es un niño huérfano llamado Juan, quien vive con su abuelita en la ciudad de Bogotá. Ella prometió cuidarlo cuando murieron sus padres. Juan, por su parte, es un niño miedoso e inseguro que teme a los agujeros negros de donde salen los lobos, por lo que tiene que dormir con las luces del pasadizo encendidas. Él quería saber todo de sus padres, pues recordaba muy poco de ellos. Pero cuando le preguntaba a su abuelita, ella sólo respondía “No sé”, aduciendo que la memoria le fallaba.
La mejor amiga de Juan se llamaba Violeta. Ella lo conocía muy bien. Como su mamá y la de Juan habían estudiado juntas, la niña le mostraba fotos antiguas para que tratara de recordar a su mamá, sin resultado alguno.
 Al acercarse la fecha de su cumpleaños, Juan le pidió a su abuela un regalo muy especial: visitar San Juan de Sumapaz, una fundación creada por sus padres. Él pensaba que si conocía el lugar podría recordarlos. Llegada la fecha, la abuela, el tío Ramón, Violeta y Juan partieron rumbo a San Juan de Sumapaz. Allí trató a gente que conoció muy bien a sus padres y que le contaron anécdotas y experiencias de ellos. El viaje cambió a Juan, pues gracias a esos campesinos logró conocer y recordar a sus padres. Cuando regresó a casa, nunca más les tuvo miedo a los agujeros negros.


Análisis Crítico:

Pienso y creo que si desde niños no conocemos nuestra historia o la historia mínimamente de nuestros padres estamos tentados a repartirlas y en este caso el libro  de Yolanda reyes nos muestra un poco la historia de muchos colombianos y en un caso específico de un niño que fue víctima de desplazamiento por acontecimiento histórico en Colombia donde para la autora y como escritora decide plasmar en sus líneas sobre los derechos de los niños, donde como lector  algo que me marco el texto; es donde se resalta el derecho de los niños a recibir auxilio y protección en su momento hubo niños y niñas secuestrados; otros sufrían por secuestro de sus padres, y también que existían niños y niñas en las filas de los grupos armados que no pudieron decidir si querían o no.
Y para mí en lo personal en los tiempos donde vivía en Bogotá era para mí tan difícil salir a la calle y ver niños y niñas en la calle sin que nadie ni nada les prestara auxilio. Este tipo de cuentos nos hace ver la vida de diferente forma y asumir nuestras realidades y afrontar nuestros miedos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario