miércoles, 23 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 5 NATALIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de agosto de 2017
Elaborada por
Gisselle Natalia Reina Guzmán
191103327






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Título: Historia en cuentos 2

Autor: Eduardo Cabello Calderón

Ilustrador: Nora Estela Torres y Daniel Jaime

Editorial: Panamericana, 1997

Número de páginas: 68 páginas


PALABRAS CLAVE: Incas, Descubrimiento, Conquista, Independencia, Bochica, Indígenas, Muisca.


DESCRIPCIÓN: 

Esta obra relata aquellos hechos y personajes determinantes para la humanidad como lo es el encuentro de los conquistadores Jiménez de Quesada, Belalcázar y Federmán en la sabana de Bacatá y la posterior fundación de Santafé de Bogotá, también cuenta la leyenda de Bochica. Presentando una visión de los hechos desde la perspectiva tanto de los europeos como de los indígenas, dentro del libro aparece un joven llamado Santiaguillo, un pequeño muisca que los españoles encuentran cerca a la costa caribe y que les acompaña durante toda la travesía hacia el interior del país.


ANÁLISIS CRÍTICO:

El autor del libro busca de una forma divertida y lúdica mostrar los acontecimientos y personajes que dieron forma, a través de la gesta de la conquista o de las luchas independentistas, a la identidad de los pueblos hispanoamericanos.

Nuestros estudiantes deben ser conscientes de sus raíces, conocer su historia  para lograr comprender el presente, y es de vital importancia dar a conocer esta historia para Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la herencia común.

Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad. Tener una conciencia de los orígenes significa que cuando sean adultos podrán compartir valores, costumbres, ideas, etc. Esta cuestión es fácilmente manipulable desde ópticas y exageraciones nacionalistas. Nuestra concepción de la educación no puede llevar a la exclusión o al sectarismo, por lo que la propia identidad siempre cobrará su positiva dimensión en la medida que movilice hacia la mejor comprensión de lo distinto, lo que equivale a hablar de valores de tolerancia y de valoración de lo diferente (Enseñar Historia y Geografía, principios básicos. HISTODIDÁCTICA. Recuperado de: http://www.ub.edu/hitodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=75:ensenar-historia-y-geografia-principios-basicos&catid=24:articulos-cientificos&Itemid=118)

No se puede imponer una cultura estándar ni uniforme en el ámbito planetario a los jóvenes de una sociedad tan diversa culturalmente como la actual. Sin embargo, es bien cierto que compartimos una gran parte de la cultura común. Es necesario colocar esta "herencia" en su justo contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario