lunes, 21 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 5 MARCELA

                              UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  5
          PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO





UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
21.08.2017
ELABORADA POR
 Lina Marcela Galindo Parga - 191103315


Referencia bibliográfica:

El león que escribía cartas de amor

 

Título: El león que escribía cartas de amor.

Autor: Triunfo Arciniegas.

Editorial: Panamericana,1998.

Número de páginas: 32 páginas.

Palabras Clave: Cartas, León, Escritura, Amor y Animales.



Descripción:


La historia nos relata el amor de un gran león hacia un ave del paraíso y todos aquellos sucesos llenos de posibilidades que el león va agotando para poder llegar a donde su amada, siendo ayudado por todos los animales de la selva para que así pudiera volver a ser ese león que todos conocían.


Análisis Crítico:


Este cuento recrea contenidos en los cuales se ve reflejada las emociones y afectos; las capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria y fantasía. Nos enseña el valor de la amistad el entendimiento mutuo, el afecto, el respeto, la comprensión, la empatía;  aquel que no está sólo cuando las cosas van bien, sino también en momentos de dificultad ya que es constante en su lealtad y amistad y eso lo demuestra los animales de la selva al ayudarlo a encontrar su gran amor.


Facilitar a los niños el contacto con la literatura infantil, determinada en cuentos narraciones, historietas mitos o leyendas que les posibilite estimular su imaginación les ayudara a desarrollar su creatividad y su capacidad mental lo que propiciara que adquiera un mejor manejo del lenguaje y destreza para expresar sus pensamientos, en este sentido Elizagaray, M-O, (1976, p16) plantea: ‘’ la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental del niño, como si fuese una gimnasia voluntaria y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimientos de sí mismo y del mundo que le rodea’’.


Cuando el niño escucha historias fantásticas con temas nuevos para él, en este caso el amor; aprende y asimila, ayudado por sus conocimientos anteriores acomodándolos para que las experiencias ya adquiridas le ayuden a entender las nuevas, se puede por tanto decir que la fantasía del niño es una de las condiciones más importantes en el aprendizaje y en la relación social con su entorno, ya que al adquirir los conocimientos el niño los relaciona y organiza de acuerdo a sus propias vivencias. 1




[1] Victor Montoya. Literatura infantil, Lenguaje y fantasía. Editorial la hoguera, Bolivia, primera edición 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario