RESEÑA ANALÍTICA 5
PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO
UNILLANOS
|
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
|
FECHA
|
21.08.2017
|
ELABORADA POR
|
Lina Marcela Galindo Parga - 191103315
|
Referencia bibliográfica:
Título: El león que escribía cartas de amor.
Autor: Triunfo Arciniegas.
Editorial: Panamericana,1998.
Número de páginas: 32 páginas.
|
Palabras Clave: Cartas, León, Escritura, Amor y Animales. |
Descripción: La historia nos relata el amor de un gran león hacia un ave del paraíso y todos aquellos sucesos llenos de posibilidades que el león va agotando para poder llegar a donde su amada, siendo ayudado por todos los animales de la selva para que así pudiera volver a ser ese león que todos conocían. |
Análisis Crítico: Este cuento recrea contenidos en los cuales se ve reflejada las emociones y afectos; las capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria y fantasía. Nos enseña el valor de la amistad el entendimiento mutuo, el afecto, el respeto, la comprensión, la empatía; aquel que no está sólo cuando las cosas van bien, sino también en momentos de dificultad ya que es constante en su lealtad y amistad y eso lo demuestra los animales de la selva al ayudarlo a encontrar su gran amor. Facilitar a los niños el contacto con la literatura infantil, determinada en cuentos narraciones, historietas mitos o leyendas que les posibilite estimular su imaginación les ayudara a desarrollar su creatividad y su capacidad mental lo que propiciara que adquiera un mejor manejo del lenguaje y destreza para expresar sus pensamientos, en este sentido Elizagaray, M-O, (1976, p16) plantea: ‘’ la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental del niño, como si fuese una gimnasia voluntaria y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimientos de sí mismo y del mundo que le rodea’’. Cuando el niño escucha historias fantásticas con temas nuevos para él, en este caso el amor; aprende y asimila, ayudado por sus conocimientos anteriores acomodándolos para que las experiencias ya adquiridas le ayuden a entender las nuevas, se puede por tanto decir que la fantasía del niño es una de las condiciones más importantes en el aprendizaje y en la relación social con su entorno, ya que al adquirir los conocimientos el niño los relaciona y organiza de acuerdo a sus propias vivencias. 1 [1] Victor Montoya. Literatura infantil, Lenguaje y fantasía. Editorial la hoguera, Bolivia, primera edición 2003. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario