miércoles, 9 de agosto de 2017

RESEÑA ANALÍTICA 2 MARCELA

                          UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
                                     RESEÑA ANALÍTICA  2
           PROFESORA: MARTHA JANNETH IBÁÑEZ PACHECO




UNILLANOS
Pedagogía infantil (Literatura infantil)
FECHA
09.08.2017
ELABORADA POR
Lina Marcela Galindo Parga - 191103315

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
 
Título: zoro.

Autor: Niño. Jairo Aníbal. 1977.

Editorial: Bogotá, Colombia.

Editor: Valencia, Carlos.

Ilustraciones: Grau, Enrique.

Número de páginas: 68.


PALABRAS CLAVE:  Familia, Cuidado, Lealtad, Amistad y Amor.

DESCRIPCIÓN:

Zoro narra la historia de un niño y un ave llamado Tente que cuida a Zoro de todo peligro. Un día junto a su padre Zicorauta y su madre Mélide emprenden un viajan, donde le enseñan todo lo relacionado a la selva y como sobrevivir; de regreso son atacados por unos temibles hombres quienes terminan alejando a Zoro de su familia, al transcurrir los días en la selva, Zoro sigue sin parar la búsqueda de sus familiares pero es secuestrado por unos mineros de diamantes  quienes lo llevan a una casa donde se encuentran  personas encadenadas de todos los lugares de Colombia. 

Zoro  estando allí  se encuentra con un anciano negro llamado Amadeo, quien lo alienta a escaparse de aquella prisión; al transcurrir el viaje viven muchas aventuras fantásticas, desde encontrarsen con  un tigre de cristal que canta hasta un águila de hielo, quienes los ayudan hasta finalmente llegar a su destino y reencontrarse con su familia, despidiéndose de Amadeo quien le deja una gran enseñanza de amistad y amor por la familia.



ANÁLISIS CRÍTICO:

Este libro nos permite reconocer la familia como eje principal y primer modelo de crianza, siendo este un lugar insustituible para formar al hombre y mujer por completo, donde se desarrolla la individualidad y originalidad del ser humano.

Después de lo antes expuesto podemos responder al modelo interaccionista de Herbert Blumer, donde “La familia es el inicial y más importante contexto que le permite al ser humano desarrollarse en una sociedad. Es a través de ella que la persona aprende a mirarse como un ser apto, valioso, importante, digno y como parte de un grupo de referencia que le provee de creencias, criterios, valores y estrategias efectivas para funcionar socialmente y poder así resolver los obstáculos que le presenta la vida[1]”.

Finalmente es muy importante comprender la familia como el primer agente socializador en la vida del ser humano tanto literal, espiritual y físicamente, ya que en ella,  el niño se desenvuelve, crece, se divierte y aprende aspectos necesarios para su supervivencia y su diario vivir, ya sea desde la imititación o el aprendizaje a través de cuentos, narraciones y de mas que han transcurrido de generación en generación.






[1] GIL COLOMER, R. (1991): “Agentes de la educación”. En: ALTAREJOS MASOTA, F. Y OTROS (1991): Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dyckinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario